Naiz
Gasteiz

El Ayuntamiento de Gasteiz pide a los bancos que aseguren atención presencial constante

El Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz ha pedido a las entidades bancarias presentes en la ciudad que mantengan al menos «una ventanilla que garantice a toda la ciudadanía, y de forma preferencial a los mayores de 65 años, el servicio presencial en la misma durante toda la jornada laboral».

Una concentración de pensionistas ante el ayuntamiento de Gasteiz.
Una concentración de pensionistas ante el ayuntamiento de Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)

Los grupos políticos de la Corporación gasteiztarra han respaldado este viernes siete de los ocho puntos recogidos en una moción sobre el funcionamiento de la banca llevada a la sesión plenaria por Pentsionistak Araba.

El único punto rechazado hacía referencia a la creación de una banca pública, en el que han votado en contra PNV, PSE y PP, mientras que lo han apoyado EH Bildu y Elkarrekin-Podemos. En concreto, abogaba por una banca pública, «compatible con la banca privada existente», que se rija por «el principio de cobrar más a quien más saldo tenga depositado» y «hacer recaer el costo de la gestión de recibos y demás medios de pago y cobro, y otras prestaciones, esencialmente en las personas físicas o jurídicas que se aprovechen mayoritariamente de ese servicio».

Entre los puntos aprobados, figura la petición de que se garantice la atención a los clientes de manera presencial en cada una de las oficinas radicadas en este término municipal y la de que se habilite «una sala de espera con la máxima cabida posible» para evitar que tengan que hacer cola «a la intemperie» mientras duren las medidas sanitarias contra la pandemia.

El Pleno también ha hecho suya la solicitud a las entidades bancarias para que expidan a las personas mayores de 65 años que lo soliciten «las tarjetas de débito gratuitas, sin comisión alguna, sin sujeción a ninguna contrapartida de límites de utilización, ni requisitos de saldo determinado, importes mínimos de utilización, tenencia de otros productos bancarios o similares».

Además, se ha comprometido a dar traslado de los acuerdos adoptados hoy a todas las entidades bancarias presentes en Gasteiz, señalando de forma específica que el representante que el Ayuntamiento tiene designado en la Fundación Vital defenderá esos requerimientos «tanto en la Fundación como ante Kutxabank».

También en Juntas Generales

El jueves, Pentsionistak Araba compareció en la comisión de Bienestar Social de Juntas Generales, donde también expuso su punto vista en torno al funcionamiento de la banca y su incidencia en el conjunto de la ciudadanía y, en especial, de las personas pensionistas y mayores de edad.

«A la vista de la buena acogida que encontramos por parte de los grupos junteros, es posible que, al menos, alguno o alguno de ellos puedan presentar a votación una moción, recogiendo, en todo o en parte la postura allí expuesta», ha valorado este viernes el colectivo de pensionistas.