NAIZ

El Movimiento de Pensionistas se suma a las movilizaciones contra la reforma laboral

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) se suma a las manifestaciones convocadas por la mayoría sindical vasca para reclamar la derogación de la reforma laboral del PP y mostrar su rechazo al acuerdo entre el Gobierno PSOE-Podemos, la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO.

Cartel contra las reformas laborales del PP en una concentración de pensionistas en Bilbo.
Cartel contra las reformas laborales del PP en una concentración de pensionistas en Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) ha anunciado su respaldo a las manifestaciones convocadas por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde, al considerar que con la propuesta del Gobierno español, PSOE y Podemos «incumplen las promesas y compromisos» de derogar la nromativa aprobada durante la etapa del PP.

El MPEH adoptó esta decisión en una reunión celebrada este jueves. En su nota señala que el acuerdo alcanzado por la vicepresidenta Yolanda Díaz con la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT «legitima los aspectos mas lesivos de la reforma laboral del PP» y «no garantiza la prioridad aplicativa de los convenios autonómicos».

Destaca que entre sus reivindicaciones está un salario mínimo de 1.200 euros y la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, «responsables de que el Estado español sea el que mas precariedad, más temporalidad y más tasa de desempleo juvenil tenga de toda la Unión Europea».

«Como movimiento de pensionistas vamos a seguir reivindicando la derogación integral de esas reformas, mucho más con una clase empresarial y financiera que defrauda e incumple normas y convenios. Condiciones de trabajo decentes y un SMI de 1.200 euros al mes son la mejor garantía para conseguir pensiones dignas, como mínimo de 1.080 euros», remarca este colectivo.

Las manifestación arrancarán a las 12.00 en Bilbo (Plaza Moyua), Donostia (Alderdi Eder), Gasteiz (Plaza Bilbao) e Iruñea (Antigua estación de autobuses).