NAIZ

Hamas responde a la serie israelí ‘Fauda’ con sus propios trabajos televisivos

«Queremos cambiar la ecuación para mostrar el punto de visto palestino, proyectar un drama sobre el espíritu de nuestra resistencia», explica el director de ‘Qabdat al-Ahrar’ (El puño de los hombres libres), Mohammed Soraya, a la agencia AFP.

Grabación de la serie palestina ‘El puño de los hombres libres’.
Grabación de la serie palestina ‘El puño de los hombres libres’. (Mahmud HAMS | AFP)

La serie ‘Qabdat al-Ahrar’ (El puño de los hombres libres) aborda una operación israelí de 2018 en la Franja de Gaza que acabó con la muerte de siete combatientes de Hamas y un oficial judío. Rodada en Gaza y producida por Hamas, trata de responder a la versión del conflicto ofrecida por series como la israelí ‘Fauda’, que ha aglutinado a millones de espectadores de todo el planeta a través de Netflix.

El director, Mohammed Soraya, señala en declaraciones a AFP que «las series israelíes apoyan la ocupación sionista» porque sus tramas «criminalizan a los palestinos».

Frente a ello, trabajan en su propia propuesta. «Queremos cambiar la ecuación para mostrar el punto de vista palestino, proyectar un drama sobre el espíritu de nuestra resistencia», explica a la agencia AFP.

Grabación de la serie palestina ‘El puño de los hombres libres’. (Mahmud HAMS/AFP)

Los protagonistas son combatientes de Hamas que han librado cuatro guerras contra Israel desde 2008. Pero los presupuestos son bajos, al igual que los salarios de los actores, los escenarios son básicos y el equipo de producción tiene que entregar 30 episodios para abril, a tiempo para el Ramadán.

En pleno centro de Gaza, un estudio de televisión del movimiento islamista Hamas recrea, con banderas israelíes y documentos en hebreo, las oficinas de los servicios de seguridad de Israel.

Una oficina israelí recreada en pleno centro de Gaza. (Mahmud HAMS/AFP)

Las producciones israelíes suelen incluir actores palestinos con pasaporte israelí, pero las producciones de Gaza no recurren a actores israelíes. Esto obliga a los estudios a reclutar a actores locales para interpretar a israelíes, algo que, según los intérpretes, puede exponerlos a hostilidades en el mundo real.

Uno de ellos es Jawad Harouda, de unos 60 años, quien interpreta al jefe del servicio de seguridad interna israelí en la nueva serie. Dice que «absorbió el guión», pero sabe que ser demasiado convincente puede causarle problemas. «Me alegra cuando la gente me insulta, significa que he tenido éxito. El actor es un camaleón, debe poder interpretar todos los colores», añade.