NAIZ

‘SOS baserriak’, respuesta en Laudio al inicio del desmantelamiento del matadero

Cientos de personas han denunciado este mediodía en Laudio, en una manifestación, el aparente cierre definitivo del matadero de la localidad. Ha sido con un grito común expresado en los carteles que llevaban muchos participantes: «SOS baserriak».

El final de la movilización este mediodía en Laudio.
El final de la movilización este mediodía en Laudio. (LAB)

Vecinos y vecinas de Laudio, pero también de otras localidades de Aiaraldea, han salido a la calle este mediodía para plantar al cierre del matadero, que no deja de provocar polémica aunque aparentemente ya sea difícilmente reversible.

Tras casi siete meses cerrado «provisionalmente», en estos días se ha conocido el inicio de su desmantelamiento y el Ayuntamiento no ha ofrecido solución alguna, según han denunciado los convocantes.

Grupos municipales de diferentes localidades de Aiaraldea han mostrado su apoyo a la reivindicación y EH Bildu, Podemos, Aiara Batuz, Okondo Aurrera y Omnia se han sumado a la marcha, al igual que los ayuntamientos de Orozko, Arrankudiaga y Arakaldo. Esta es la posición marcada por EH Bildu de Laudio:

 

En declaraciones a Aiaraldea.eus, uno de los ganaderos afectados, Zigor Gorostiaga, ha hecho hincapié en que esta no es una problemática exclusiva del primer sector, «sino que atañe a toda la población en la medida en que afecta a los productos de proximidad, por la falta de infraestructura». Anualmente, en el matadero de Laudio se sacrificaban unas 3.000 reses provenientes de explotaciones ganaderas alavesas y vizcainas.

El cierre del matadero de Laudio obligará a los productores locales de Aiaraldea, así como a muchos de Bizkaia y Araba, a acudir a las instalaciones de Oñati. Patxi Atxa, miembro de Hiltegia Ez Itxi, denuncia que esto acarreará un gasto de transporte extra para los ganaderos y un desgaste para los animales al ver incrementado el tiempo de transporte. En coherencia, la movilización también ha reivindicado, más allá de la cuestión concreta del matadero, unos precios y una vida «dignas».

Dudas en torno al cierre

En la víspera de esta movilización, Hiltegia Ez Itxi ha puesto en duda la veracidad del informe del Ayuntamiento y ha pedido que se esclarezca el motivo real del cierre: «Nos dijeron que era un problema de un vertido, luego que era de gestión, nos han dicho que si la inversión, que si problemas sanitarios, que está obsoleto, que genera déficit y que necesitamos uno nuevo… pero la dura realidad es que ni hubo vertido, ni quisieron ejecutar la inversión, por supuesto no hay problemas sanitarios ni déficit y no tenemos matadero, ni nuevo ni viejo. Les exigimos explicaciones o rectificación; y ni se explican ni rectifican».

Esta plataforma no solo ha señalado al Ayuntamiento sino que también ha acusado tanto a la Diputación como a Lakua de haberles dirigido «buenas palabras, pocos hechos y ninguna concreción». Asimismo, ha instado a las instituciones a «no esconderse tras palabras bonitas».