Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

'The Beatles: Get Back-The Rooftop Performance', el último y cálido adiós desde una azotea

Con motivo del 53º aniversario del último concierto que The Beatles celebró en la terraza del edificio Apple Corps. y como complemento del documental de Peter Jackson 'The Beatles: Get Back', se estrenará este evento al completo y con una mejorada mezcla de audio e imagen en formato IMAX.

Plataformas de streaming como Spotify, Youtube y iTunes acogieron el estreno del concierto remasterizado de imagen y sonido que The Beatles celebró el 30 de enero de 1969 en la terraza del edificio Apple Corps de Londres y que a la postre sería el último que realizó el cuarteto de Liverpool.

Titulado 'The Beatles: Get Back-The Rooftop Performance', este audio se compone de diez cortes con las canciones 'Get Back', 'Don’t Let Me Down', 'I’ve Got a Feeling', 'One After 909', 'Dig A Pony' y 'Jam/excerpt of God Save The Queen'.

En total son 38 minutos de un testimonio histórico que suma varias tomas repetidas que fueron incluídas en el concierto improvisado en las oficinas centrales de Apple Corps. Un evento que sirve como complemento al excelente documental que realizó el cineasta Peter Jackson bajo el título 'The Beatles: Get Back'.

Su sonido ha sido mejorado en estéreo y Dolby Atmos por los productores Giles Martin y Sam Okell y su reedición se estrenará en cines IMAX en Gran Bretaña y Estados Unidos. Un prólogo al que se añadiran otros eventos como el que realizará Norah Jones, la cual publicará a través de su canal de YouTube dos videos en homenaje a este último concierto, filmados junto a su banda en la azotea del Empire State Building de Nueva York, con las canciones 'I’ve got a feeling' y 'Let it be'.

Esta programación dedicada al 53º aniversario del último concierto de The Beatles también incluye la exposición que se abrirá el 18 de marzo en el Rock & Roll Hall of Fame, con instrumentos originales y objetos prestados por los propios Beatles, y que estará disponible para su visita hasta el mes de marzo de 2023 y un nuevo espectáculo acrobático diseñado por el Circo del Sol con la canción 'Get back'. Dicho número podrá ser disfrutado de manera gratuita a través del canal oficial de la compañía circense.

Adiós desde una azotea

Antes de formalizar su separación definitiva el 10 de abril de 1970, The Beatles sumó su talento en un concierto atípico celebrado desde las alturas de Londres.

Según el testimonio de Billy Preston, que se sumó a este evento histórico tocando el teclado junto a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, la idea original de tocar en este inusual escenario partió de Lennon y tras ser descartadas la opciones de tocar por última vez ante las pirámides de Egipto, o a bordo del buque transatlántico 'Queen Elizabeth II'.

Por su parte, George Harrison recordó que «subimos a la azotea con el fin de poner en marcha la idea de un concierto en vivo porque era mucho más sencillo hacerlo ahí que ir a otro lugar. Nadie lo había hecho, y era interesante ver lo que pasaría cuando empezáramos a tocar allí. Instalamos una cámara en la zona de recepción de Apple, detrás de una ventana para que nadie pudiera verla, y filmamos a la gente que venía. La policía y todo el mundo entraba diciendo: No pueden hacer eso. Tienen que parar».

El concierto tan solo incluyó cinco temas del álbum 'Let it be': ' Get Back' -que la repitieron en tres ocasiones-, 'Don't Let Me Down', 'I've Got a Feeling', 'One After 909' y 'Dig a Pony'.

Sin haber llegado a la hora de duración, el show fue interrumpido por la policía a causa del ruido y los problemas de tránsito que se estaban generando en la calle. A modo de conclusión, y poco antes de que los micrófonos fueran desconectados, John Lennon dijo a los presentes «me gustaría dar las gracias en nombre del grupo, y de mí mismo, y deseo que hayamos pasado la audición».