
El grupo Arcelor Mittal ha planteado un ERTE que afecta a los 278 trabajadores y trabajadoras de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), situada en Sestao. Este lunes se ha iniciado la primera reunión del periodo de consultas con los sindicatos, que han censurado «la falta de transparencia».
En un comunicado, ELA ha denunciado que la compañía pretende «amortizar puestos de trabajo»; y ha advertido de que «sigue tratando de convencer a la plantilla mediante chantajes de no arrancar la acería», que se encuentra parada desde el pasado 7 de diciembre.
«Amenaza que también utilizó el pasado octubre con el objeto de crear incertidumbre e inseguridad en la plantilla. Recordemos que el año pasado la planta de Sestao paró porque así estaba programado por calendario para realizar los trabajos de mantenimiento de la planta, y no como consecuencia del precio de la electricidad ni otras razones que expuso la dirección», ha agregado.
ERE de extinción
Además, ha asegurado la dirección ya ha presentado un ERE de extinción para que los trabajadores que se deberían haber jubilado anteriormente mediante el contrato de relevo «se jubilen ahora con ayudas previas».
«Todo ello sin que se entregue la documentación necesaria que acredite las concurrencia de las mismas, pese a que ELA lo haya solicitado», ha criticado.
La sección sindical de ELA ha mostrado su rechazo «a estas actitudes y acciones que, avaladas por otros sindicatos y valiéndose de la Reforma Laboral, pretenden amortizar puestos de trabajo, conseguir flexibilidad y modificar las condiciones laborales».

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre
