
El pasado sábado se celebraba la fiesta de San Tirso en Bernedo y con ese motivo un grupo de jóvenes organizó una cena en las antiguas dependencias del Ayuntamiento a la que el alcalde de la localidad, Rubén Martínez (PNV), también asistió. La cena se alargó «mucho más de lo previsto y agrupó a más personas de las debidas» y, finalmente, tras la llamada de un particular, la Ertzaintza la interrumpió y disolvió a las tres de la madrugada.
De acuerdo con la información difundida por la agencia Efe, en el local había más de un centenar de jóvenes que insultaron y lanzaron objetos contra los agentes, uno de los cuales resultó herido.
En un pleno extraordinario que se ha desarrollado esta mañana y que ha sido convocado por el propio alcalde, Martínez ha reconocido que no cumplieron las medidas anticovid. «He cometido un grave error. Yo estuve en la cena que se había organizado por un grupo de jóvenes. Deberíamos haber cumplido las medidas como teníamos previsto pero el encuentro se nos fue de las manos», ha indicado en la declaración que ha leído ante la corporación.
«Mis convecinos me conocéis y sabéis de mi trabajo profesional como ganadero de sol a sol todos los días de la semana. Soy todavía joven y me gusta disfrutar de los momentos de ocio», ha querido justificar, antes de pedir «sinceras disculpas por este acto irreflexivo, por el daño que hubiera podido ocasionar al buen nombre de la institución que represento y por comprometer su credibilidad ante los vecinos y vecinas de Bernedo» y poner su cargo a disposición del pleno.
«Fue un error que lamento profundamente. Desde el respeto a la Ertzaintza y a las autoridades sanitarias, ruego a los medios de comunicación que no criminalicen a la juventud y a otras decenas de vecinos y vecinas de Bernedo que participaron conmigo en un acto que nunca debió prolongarse más allá del horario regulado», ha añadido.
Tras escuchar sus explicaciones, tanto sus compañeros del PNV como los dos ediles de la oposición, de PP y EH Bildu, han respaldado su labor al frente del Ayuntamiento y no han pedido su dimisión al considerar que que no debe hacerlo por un error por ser «una de las personas que más han hecho por el pueblo y por toda la Montaña Alavesa».
Sobre la conducta de este alcalde también se ha pronunciado antes de conocer sus explicaciones el presidente del PNV en Araba, José Antonio Suso. En declaraciones a Radio Vitoria, Suso ha reprobado lo ocurrido y ha señalado que «el alcalde fue allí como joven, pero es alcalde y tiene un plus de responsabilidad e imagen».
En otras localidades vascas también se han producido episodios similares relacionados con fiestas o eventos en los que se incumplieron las medidas anticovid y en los que se han visto implicados cargos electos. Es el caso de Tafalla o Beasain, donde ediles de EH Bildu presentaron su dimisión.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
