Arnaitz Gorriti

Las «siete magníficas» de Araski pelean, pero ceden ante Valencia Basket (65-86)

El cuadro gasteiztarra ha peleado mientras le ha durado el fuelle pese a lo diezmado que ha tenido que jugar. Las taronja han superado con claridad a las de Madelen Urieta imponiéndose en el primer y el último cuarto.

Gracia Alonso ha puesto un tapón espectacular a Salvadores en la mejor jugada del partido ante Valencia Basket. (Endika PORTILLO / FOKU)
Gracia Alonso ha puesto un tapón espectacular a Salvadores en la mejor jugada del partido ante Valencia Basket. (Endika PORTILLO / FOKU)

KUTXABANK ARASKI 65 - VALENCIA BASKET 86

Kutxabank Araski ha jugado con solo siete efectivos y ha hecho lo que ha podido. Ha plantado a cara a Valencia Basket, pero las toronjas se han valido de su buen arranque y su buen final para superar con holgura a las gasteiztarras.

A cuenta de la covid-19, la escuadra gasteiztarra ha tenido que prescindir de Tamara Seda, por lo que el juego interior de Kutxabank Araski ha quweado seriamente tocado ya desde el salto inicial, más aún con la ausencia de una Laura Pardo que ha comparecido sin poder vestirse de corto. Así las cosas, el cuadro toronja ha insistido en cargar su ataque a la pintura local desde esos primeros compases.

En todo caso, y dado que se ha sabido inferior a su rival sin mayor rubor, Kutxabank Araski ha planteado el partido sin complejos y sin nada que perder. Así las cosas, no ha dudado en correr o en jugarse sus primeras opciones.

Pero al final, la calidad es la calidad. Empezando por Celesta Trahan-Davis, Valencia Basket no ha tardado en romper el partido. Si un triple de María Asurmendi ha servido para arrimar a las gasteiztarras hasta el 9-11, en adelante y hasta el final del primer cuarto, las de Madelen Urieta no han podido evitar encajar un parcial de 2-16. Jugadoras como Leticia Romero o Queralt Casas han ofrecido acierto y poderío defensivo a la rotación valenciana, ante lo cual las locales poco han podido hacer en unos minutos de auténtico vendaval. Si alguien ha soñado con ganar por 75 puntos a las de Rubén Burgos, se habrá desengañado con solo ver el primer cuarto.

El duelo ha transcurrido a toda velocidad, lleno de ataques ejecutados a toda velocidad, y con muy pocas faltas. Después del primer tirón en el marcador, Valencia Basket ha relajado un poco su afán por distanciarse, algo que Kutxabank Araski ha aprovechado para ir sumando  también unos pocos puntos, al punto de arrimarse 27-36 luego de un segundo triple de Asurmendi. Además, las alternativas zonales que ha puesto Madelen Urieta han provocado unos pocos fallos de más en al bando toronja.

Rubén Burgos ha parado el partido con tiempo muerto y sus jugadoras han respondido a lo demandado por su entrenador a golpe de triple: dos de Ángela Salvadores y otro de Bec Allen. Ahora bien, la jugada más espectacular de la primera mitad ha sido obra de Gracia Alonso de Armiño; la bilbaína ha corrido como una bala en un repliegue defensivo y cuando Ángela Salvadores se relamía para anotar una fácil bandeja, se ha llevado un soberano tapón de la alero bilbaína, que ha puesto en pie a todo Mendizorrotza. Valencia Basket ha llegado al descanso con un claro 31-45, pero la mejor jugada ha sido local.

Araski, todo corazón

Una canasta de Tanaya Atkinson ha inaugurado el tercer asalto, pero no ha podido Kutxabank Araski arrimarse más de lo que le ha permitido el cuadro rival. Cristina Ouviña, muy apagada en la primera mitad, ha asomado con un par de canastas y moviendo a valencia Basket con fluidez, y de ese modo el vigente campeón de la Supercopa de Europa ha logrado unj parcial de 3-11, cerrado con un triple de Lorena Segura, para poner un 36-56 que ha obligado a Madelen Urieta a parar el partido.

No se le podrá achacar falta de entrega a una escuadra como la gasteiztarra que solo ha podido contar con siete jugadoras en su rotación. Eso sí, ha acumulado demasiados errores en forma de pérdida de balón. ello ha impedido a las de Madelen Urieta optar a situarse por debajo de la decena de desventaja, pese a la buena racha en el tiro de Atkinson o Leia Dongue. Con todo, las locales han ganado el tercer cuarto –igual que el segundo– gracia sa una canasta de Atkinson sobre la bocina: 54-66.

El encuentro se ha terminado tras el 2-0 de parcial del último cuarto. Bec Allen ha sido que ya era suficiente y la muñeca de la australiana ha supuesto el definitivo tirón que ha desanimado a las de Madelen Urieta y a Mendizorrotza, que pese a todo ha aplaudido a rabiar las ganas de sus siete magníficas ante un rival superior.

FICHA DEL PARTIDO:

Araski: María Asurmendi (8), Tanaya Atkinson (16), Gracia Alonso (8), Leia Dongue (16) y Katja Zec (9) –quinteto inicial– Izaskun G. Urlezaga (8) y Bea Sánchez.

Valencia: Ouviña (5), Salvadores (14), Allen (15), Trahan-Davis (12) y Gulich (10) –quinteto inicial–, Casas (8), Laura Gil (6), Segura (6), Romero (11), Contell y Kalenik.

Árbitros: Zafra, Ríos y Palanca. Sin eliminadas.

Parciales: 11-27, 20-18, 23-21, 11-20.

Incidencias: Última jornada de la primera vuelta de la Liga Femenina Endesa, disputada en el polideportivo Mendizorrotza.