NAIZ

Agentes internacionales reclaman que es «tiempo de paz» ante el juicio a Sorzabal

Un grupo de agentes internacionales vinculados a la resolución de conflictos ha reclamado, ante el juicio a Iratxe Sorzabal que es «la hora de la paz y la reconciliación, no de la venganza y el castigo» en un documento que han hecho público.

Manifestación que tuvo lugar el sábado en Irun contra el juicio a Sorzabal.
Manifestación que tuvo lugar el sábado en Irun contra el juicio a Sorzabal. (Gorka RUBIO | FOKU)

Ante el juicio contra Iratxe Sorzabal que comenzará el lunes en la Audiencia Nacional española, un grupo de agentes internacionales con experiencia en la resolución de conflictos ha ha hecho público un documento titulado ‘Es hora de la paz, la justicia transicional y la reconciliación, no de la venganza y el castigo’.

El documento comienza contextualizando el juicio a Sorzabal, destacanado que ha cumplido pena de cárcel en el Estado francés por su participación en ETA, que la organización ha abandonado el uso de las armas y que «se enfrenta a una larga condena fundamentada en testimonios que habrían sido obtenidos bajo tortura y malos tratos».

«Han pasado diez años desde que ETA decidió poner fin a su campaña armada y cuatro años desde que se disolvió. Iratxe Sorzabal, como miembro de la dirección de ETA, desempeñó un papel crucial en la consecución de este fin. Fue valiente al apoyar la paz y el fin de la violencia. Sostuvo lo que la mayoría del pueblo vasco quería y ayudó a alumbrar un nuevo futuro de esperanza», añade el documento.

«Todos los agentes del País Vasco y de España deberían reconocer esto y actuar en consecuencia. Es hora de vaciar las cárceles, no de llenarlas. Hacemos un llamamiento a todos los agentes vascos y españoles para que tengan esto en cuenta, días antes de este nuevo juicio», añaden.

«Hacemos un llamamiento al poder judicial a tener en cuenta el contexto político en el que presuntamente se cometieron los delitos y el contexto político transformado de paz y democracia inclusiva en el que se desarrolla este juicio», concluyen.

Entre los firmantes del documento se encuentran Nora Cortiñas, cofundadora de los Madres de la Plaza de Mayo; Brian Currin, antiguo miembro del ICG; Ronnie Kasrils, luchador contra el apartheid y exministro sudafricano; Declan Kearney y Gerry Kelly, parlamentarios de Sinn Féin; Helmut Markov, exeuroparlamentario y fundador de Basque Friendship Group; Sandra Remírez, senadora e impulsora de los acuerdos de paz en Colombia; y Nikolaj Villumsen, europarlamentario y miembro de Basque Friendship Group.