NAIZ

El PSOE plantea que el Defensor del Pueblo investigue los casos de pederastía en la Iglesia

El PSOE ha presentado en el Congreso español una propuesta para que sea el Defensor del Pueblo, el donostiarra Ángle Gabilondo, quien lidere la investigación de los abusos a menores en el seno de la Iglesia católica. Las víctimas consideran que se trata del «modelo idóneo».

Ángel Gabilondo es el actual Defensor del Pueblo. (Marta JIMENEZ | Europa Press)
Ángel Gabilondo es el actual Defensor del Pueblo. (Marta JIMENEZ | Europa Press)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha decidido que la investigación sobre los abusos a menores cometidos en el seno de la Iglesia católica se realice a través del Defensor del Pueblo con la ayuda de una comisión creada al efecto y formada por expertos, representantes de las víctimas, de la Iglesia y de diversas administraciones públicas.

Si esta propuesta sale adelante no habrá una comisión de investigación parlamentaria –Unidas Podemos, ERC y EH Bildu habían presentado una iniciativa en ese sentido– y la labor de recabar todos los datos se realizará a través de una institución al frente de la cual está el donostiarra Ángel Gabilondo, que fue ministro de Educación durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

El PSOE ha registrado este lunes una proposición no de ley para que el Congreso avale su planteamiento, y Sánchez ha encargado a la exvicepresidenta Carmen Calvo que comande este asunto «complejo» y en el que «España se juega una parte importante de la dignidad y el valor de nuestra democracia».

El objetivo de la investigación será determinar responsabilidades, reparar a las víctimas y planificar las políticas públicas orientadas a la prevención y atención de estos casos.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que ha hablado con representantes de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu y en las primeras conversaciones al respecto ven bien que sea el Defensor del Pueblo quien lidere esta investigación. También Más País se ha mostrado a favor de esta iniciativa.

EH Bildu analizará la nueva propuesta

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha señalado que todas las iniciativas que se han anunciado son «bienvenidas y compatibles», tras décadas de «silencio, desamparo, inacción, pasividad y obstruccionismo por parte de las instituciones».

Por ello, ha afirmado que analizarán la propuesta del PSOE y en los próximos días mantendrán conversaciones al respecto. «Nos alegra que la iniciativa impulsada por EH Bildu, ERC y Unidas Podemos para investigar en el Congreso los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica haya logrado mover a instituciones que hasta ahora se habían mostrado inmóviles ante este escándalo. Con nuestra propuesta, hemos conseguido poner encima de la mesa un asunto olvidado y minimizado hasta ahora», ha añadido.

«Nuestra apuesta sigue siendo una comisión de investigación que dé voz a las víctimas, escuche sus casos, visibilice su dolor y las convierta en protagonistas principales del sufrimiento que han padecido. Son ellas quienes merecen voz y reparación institucional a través de una investigación exhaustiva, que arroje luz sobre lo ocurrido y ponga fin a una impunidad que se ha prolongado durante demasiadas décadas», ha apuntado.

El PNV aboga por un grupo de expertos independientes

El PNV ha registrado por su parte esta mañana una proposición para que el Gobierno designe a un grupo de expertos independientes que investigue los casos de abusos a menores en la Iglesia católica, sumando así una nueva alternativa a las planteadas por el PSOE y por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.

La formación jeltzale considera que tras las experiencias de otros estados la opción más óptima es la creación de «una comisión independiente alejada de la diatriba política en las instituciones». En concreto, pide que el Gobierno constituya un grupo de trabajo formado por «personas expertas e independientes, a fin de investigar los numerosos testimonios sobre casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia».

Este grupo elaboraría un informe para su presentación en el plazo de un año ante la Comisión Constitucional del Congreso, un texto que refleje las evidencias encontradas, presente unas conclusiones y proponga en su caso aquellas medidas que considere conveniente adoptar.

Por el momento, el PNV no se ha pronunciado sobre la postura que adoptará ante la iniciativa del PSOE.

«Modelo idóneo», según las víctimas

La Asociación Infancia Robada, que representa a víctimas de abusos en la Iglesia, ha opinado que la decisión del Gobierno de que sea una comisión dirigida por el Defensor del Pueblo la que lidere la investigación es el «modelo idóneo para lograr verdad, justicia, reparación y acompañamiento y para que el reconocimiento, algo tan fundamental para la, en alguna medida, sanación de las víctimas, pueda llegar por fin».

Además, Infancia Robada ha destacado la importancia de «dar visibilidad a las consecuencias de estos delitos de máxima gravedad que afectan y afectaron a niños y niñas en pleno proceso de forja de sus personalidades».

En un comunicado, esta asociación ha agradecido su trabajo «al Ejecutivo y a quienes desde el Legislativo, Podemos, ERC, Bildu, PNV y PSOE y el Ministerio Público» están poniendo su grano de arena «para que las víctimas puedan creer en una luz de esperanza».

«Se da en toda la sociedad española»

Desde el ámbito de la Iglesia católica, el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, consideró la semana pasada que una comisión en el Congreso no es el ámbito adecuado para investigar los casos de pederastia en la Iglesia porque «influirán más las cuestiones políticas y las necesidades de apoyos que el interés real de las víctimas».

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha puntualizado este lunes que la Iglesia «tiene que buscar la verdad» para investigar los casos de abusos sexuales, pero que este es un problema que se da «en toda la sociedad española. La Iglesia hará sus deberes, pero que también se hagan desde todas las realidades».