NAIZ

Religión, racismo y colonialismo, temáticas de los proyectos ganadores de Getxophoto

Temas de actualidad como la influencia del racismo, la religión, el colonialismo en las identidades de género y en las formas de representación de las mujeres o la revisión crítica del papel de los museos en el expolio colonial son ejes centrales de los proyectos ganadores de Getxophoto Festival.

Una de las imágenes que integra ‘Madre’, de Marisol Méndez, uno de los cuatro proyectos ganadores del Getxophoto Festival.
Una de las imágenes que integra ‘Madre’, de Marisol Méndez, uno de los cuatro proyectos ganadores del Getxophoto Festival. (Marisol MENDEZ)

Los cuatro proyectos ganadores de Getxophoto Festival abordan temas de actualidad como la influencia del racismo, la religión, el colonialismo en las identidades de género y en las formas de representación de las mujeres o la revisión crítica del papel de los museos en el expolio colonial.

Según ha señalado la organización a través de un comunicado, la quinta convocatoria internacional del certamen, que se realizará del 2 al 26 de junio y cuyo tema es ‘Imaginar’, «ha recibido más propuestas que nunca: 538 proyectos provenientes de 56 países distintos».

El jurado internacional está compuesto por Jon Uriarte, comisario digital de Photographers’ Gallery (Gran Bretaña); Marina Paulenka, comisaria independiente (Croacia); Thyago Nogueira, jefe de Fotografía del Instituto Moreira Salles (Brasil), y Damarice Amao, comisaria del Centre Pompidou (Estado francés). Este jurado ha seleccionado once proyectos finalistas y los cuatro proyectos ganadores, que formarán parte de la programación de la 16º edición de Getxophoto y de los que ha destacado su calidad, diversidad y los diferentes enfoques.

En concreto, los cuatro proyectos ganadores son ‘Madre’, de Marisol Méndez (Bolivia); ‘Usus Fructus Abusus’, de Gloria Oyarzabal (Estado español); ‘Come Before Winter’, de Ventura Profana e Igor Furtado (Brasil) y ‘Hayal & Hakikat’,  de Cemre Yeşil Gönenli (Turquía).

 

Imagen del proyecto ‘Madre’. (Marisol MÉNDEZ)



En ‘Madre’, Marisol Méndez desafía el machismo y celebra la diversidad de la cultura boliviana. Tomando los dogmas católicos que refuerzan el estereotipo ‘virgen/puta’ asignado a las mujeres, trabaja a medio camino entre la ficción y el documental. En esta serie, las fotos familiares actúan como ventanas al pasado que se deconstruyen y subvierten su significado agregando capas de simbolismo que expresan a mujeres fuertes, decididas o independientes.

 

Dos fotografías del proyecto ‘Usus Fructus Abusus’. (Gloria OYARZABAL)



A partir del concepto de propiedad, en ‘Usus Fructus Abusus’, Gloria Oyarzabal se propone un diálogo a dos voces en el que se abordan cuestiones como expolio, raza y género centradas en el concepto del museo. En este trabajo, la autora reflexiona sobre el museo como institución creadora de imaginarios y su posición no neutral, así como institución beneficiaria de la expansión y explotación colonial. Oyarzabal revisa la responsabilidad del museo en la creación de un imaginario estereotipado de la mujer negra en la historia de la pintura occidental y reflexiona sobre conceptos de exotización y apropiación cultural.

 

Imagen de ‘Come Before Winter’. (Ventura PROFANA)



En el proceso de imaginar una nueva realidad y un evangelio transformador, Ventura Profana se apropia en ‘Come Before Winter’ de fragmentos de una biblia antigua y de su primer cómic infantil, creando poemas y collages que profetizan la caída del Señor. Su misión es evangelizar, difundiendo la buena nueva que anuncia el fin de la dominación colonial y de la supremacía blanca masculina. El trabajo se estructura en torno a la idea de ‘edificación’, la construcción espiritual y física de un ‘campo eterno’; una fortaleza que alberga y sostiene la vida de las travestis negras, restituyendo la propia imagen de la artista como celestial, divina y súper poderosa.

 

‘Hayal & Hakikat’ es un trabajo de archivo con imágenes de manos de prisioneros de un álbum del sultán Abdul Hamid II. (Cemre YESIL)



‘Hayal & Hakikat’,  de Cemre Yeşil Gönenli, es un trabajo de archivo que muestra las manos de prisioneros de principios del siglo XX extraídas de los álbumes fotográficos de Abdul Hamid II, el 34º sultán del Imperio Otomano. Abdul Hamid II se sintió conmovido por la información pseudocientífica que leyó en una novela policíaca según la cual, «todo criminal que tenga la articulación del pulgar más larga que la del dedo índice, está inclinado a asesinar». Por ello, estas fotografías muestran las manos de los sujetos a efectos de clasificación. Se desconoce el destino de estos prisioneros, ya que no hay constancia del veredicto del sultán después de ver sus manos. ‘Hayal & Hakikat’ está dedicado a todas las personas que son detenidas arbitrariamente en la Turquía de hoy.