NAIZ

Hallan sustancia prohibida en la sangre de la patinadora rusa Kamila Valíeva, de 15 años

Según informa el diario «Sport-Express», la sustancia detectada es una medicina utilizada para combatir problemas cardíacos que no contribuye a la mejora del rendimiento deportivo. De confirmarse el positivo, se abre un lío legal importante: Valieva es una «persona protegida» menor de 16 años.

Kamila Valíeva, este lunes durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.
Kamila Valíeva, este lunes durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. (Sebastien BOZON | AFP)

Los médicos han hallado una sustancia prohibida en la sangre de la patinadora rusa Kamila Valíeva, de yan solo 15 años y que se ha proclamado campeona olímpica por equipos en los Juegos de Invierno de Pekín que se están celebrando este mes.

Según ha informado este miércoles el diario "Sport-Express", la sustancia detectada es una medicina utilizada para combatir problemas cardíacos que no contribuye a la mejora del rendimiento deportivo.

Dicho análisis, según la prensa, fue realizado supuestamente fuera de competición, en diciembre pasado.

Debido a ese positivo, según la prensa, la organización decidió suspender la ceremonia de entrega de medallas del torneo de patinaje artístico por equipos.

Además, tanto Valíeva, campeona de Europa, como otros integrantes del equipo ruso no han saltado este miércoles al hielo a entrenarse y preparar la competición individual.

Mientras los entrenadores y la federación rusa se niegan a hacer comentarios, el Ministerio de Deporte ha considerado «prematuro» informar de un caso de dopaje hasta la confirmación oficial. «La postura de la Federación Rusa consiste en la lucha constante y consecuente contra toda clase de violación del reglamento deportivo y la ética olímpica», ha señalado.

La legendaria entrenadora Tatiana Tarásova se ha negado a creer que Valíeva está implicada en un caso de dopaje: «No me lo creo. No. No creo esta locura. No puede ser. Es una niña pequeña. Es una niña y deportista fantástica. Kamila no ha tomado nada».

Mientras, el famoso comentarista ruso Dmitri Guberniev se ha preguntado por qué, si el análisis fue realizado en diciembre, solo ahora se ha conocido su resultado.

Con todo, la prensa rusa ya empieza a informar sobre una posible sanción ejemplarizante para la patinadora y, como consecuencia, la pérdida de la medalla de oro del equipo ruso.

De confirmarse el positivo, se abriría además un lío legal importante y es que según la Ley Antidoping, Valieva se trata de una «persona protegida» al ser menor de 16 años, por lo que la organización se estaría metiendo en un problema al haber trascendido su nombre.

Igualmente, la posible sanción a la que se enfrentaría sería más leve que si se tratara de una deportista mayor de 16 años y el papel que habría jugado su entorno en el positivo se sometería a escrutinio.

Valíeva, considerada unánimemente la nueva zarina de la modalidad, ocupó portadas de todo el mundo al realizar por primera vez en la historia un salto cuádruple sobre hielo.