Izaro Izu

El conmovedor final de una pareja de Zangoza que se fue «de la mano» y en dos minutos

La reivindicación de una muerte digna bien podría encontrar inspiración y aliento en este caso producido la pasada semana en Iruñea y que ha corrido por las redes a partir de una esquela. Se llamaban Jesús y Mercedes y tenían 84 años. Así fue su final.

Mercedes y Jesús fallecieron cogidos de la mano.
Mercedes y Jesús fallecieron cogidos de la mano. (Getty)

Una esquela publicada el viernes en ‘Diario de Navarra’ sorprendía y conmovía a la vez, puesto que en ella no figuraba un nombre sino dos: Jesús Pérez Martínez y Mercedes Garasa Pérez, un matrimonio de Zangoza con tres hijos y cuatro nietos. Ambos tenían 84 años. Pero sobre todo porque en ella se incluía esta explicación: «La familia agradece a todo el Complejo Hospitalario de Navarra que con su humanidad ha hecho posible que hayan terminado juntos de la mano».

La noticia impactaba en este contexto tan marcado por dos años de pandemia (en un solo día de la pasada semana se contaron siete muertes por covid-19 en Nafarroa), pero también dejaba un poso dulce por la posibilidad de dar un carácter humanitario al final de la vida.

El impacto en redes ha sido importante después de este mensaje del periodista y columnista de ‘Noticias de Navarra’ Jorge Nagore.

 

La difusión de la esquela ha permitido obtener más datos sobre la historia de Jesús y Mercedes. Esto es lo que ha escrito una de sus médicas:

 

Alejandro, nieto de ambos citado en la esquela, ha añadido este daño impactante que añade aún más emotividad a la historia de Mercedes y Jesús.

 

Lamentablemente, en la era del coronavirus la tónica general ha sido la contraria, con miles y miles de personas fallecidas sin poder siquiera despedirse de sus seres más queridos. Lo recuerdan mensajes como este:

Alejandro Ciordia ha concretado que no han fallecido por covid sino por otras patologías, lo que no quita valor a una historia conmovedora.