Arnaitz Gorriti

Bidasoa-Irun pone pie y medio en la siguiente ronda tras vapulear al Tatran Presov (33-24)

Pese a las ausencias de Azkue y Salinas, la defensa 5-1 capitaneada por Dariel García ha frenado el seco al cuadro eslovaco, y jóvenes como Mugika o Furundarena han aprovechado sus minutos. A falta de tres jornadas, Bidasoa-Irun aventaja en cuatro puntos a Winterthur y Tatran Presov, más el average.

El trabajo de Dariel García ha vuelto loco al Tatran Presov.
El trabajo de Dariel García ha vuelto loco al Tatran Presov. (Jon URBE / FOKU)

BIDASOA-IRUN 33 - TATRAN PRESOV 24

En pos de garantizar la cuarta plaza en la liguilla y acceder a la siguiente fase, Bidasoa-Irun ha afrontado uno de sus partidos más importantes, en el retorno de la competición continental, luego del parón por los campeonatos de selecciones.

El Tatran Presov superó a los de Jacobo Cuétara en tierras eslovacas, pero en Artaleku, los irundarras no solo han superado a la escuadra del pie de los Montes Tatras, sino que ha conseguido revertir el gol average particular a su favor. Los guipuzcoanos aventajan en cuatro puntos más average al propio Tatran presov y al Winterthur suizo, por lo que, a falta de tres jornadas para terminar la liguilla, esta victoria le supone haber dado un salto adelante en pos de la clasificación.

Y eso que hay que tener dos sensibles bajas en cuenta. Después de caer lesionados en Benidorm en el partido de vuelta de la eliminatoria de Copa, el cuadro irundarra no ha podido contar con central Jon Azkue, operado este mismo martes de «una pequeña fractura en la articulación interfalángica del dedo pulgar de la mano derecha con arrancamiento del tendón extensor». Tampoco ha jugado el chileno Rodrigo Salinas, ya que «presenta una alteración meniscal en su rodilla izquierda» y, según reza la web del Bidasoa-Irun, la próxima semana se le realizarán nuevas pruebas para determinar el tratamiento a seguir.

Pero ante las ausencias, jugadores como Dariel García han dado un tremendo paso adelante, sobre todo defendiendo en el avanzado en una defensa 5-1 que no ha tardado en revelarse muy efectiva, ideal para frenar los ímpetus visitantes. Y junto con Dariel, José Manuel Sierra ha echado la persiana desde la primera mitad, un duelo que ha mantenido la igualdad en los 20 primeros minutos, pero que ha empezado a resquebrajarse en los dos últimos parciales de la primera mitad, para saltar por lo aires en los primeros compases de la reanudación.

Contragolpes de continuo

Los de Jacobo Cuétara han dispuesto de muchas más situaciones de superioridad numérica, pero su gran ventaja no se ha basado en el buen hacer del ataque estático –que también–, sino en las contras sin portero que guardara el marco eslovaco. El trabajo en el avanzado de Dariel García ha vuelto loco al equipo de Presov y gracias a ello se ha empezado a romper el duelo, pasando del empate a 8 del minuto 20 al 16-11 del descanso.

El cuadro guipuzcoano ha jugado a favor de viento, un viento a favor que se ha labrado en la defensa y también en lo bien que han aprovechado los jóvenes sus minutos. Julen Mugika, por ejemplo, ha anotado cinco goles desde el extremo derecho, algo que ha servido para que Cavero –autor de otros cinco tantos– haya podido dar un respiro a Kauldi Odriozola –cuatro dianas– en el lateral derecho.

Jugadores como Zabala o Furundarena o Urruzola han hecho una labor digna de elogio, ya que, salvo en los minutos de relajación de los últimos parciales, han mantenido la renta local por encima de la decena ante un rival desesperado, que solo ha vivido de mala manera gracias a los goles que, con el duelo ya decidido, ha anotado Rabek.

El calendario del Bidasoa-Irun está más que cargado, con un partido liguero ante el Huesca este jueves, aplazado en su día por la covid-19, o la habitual «visita al dentista» de Barcelona. Pero como ya tiene los deberes continentales muy adelantados, hasta esos nuevos escollos se afrontan con mejor humor.

FICHA DEL PARTIDO

BIDASOA-IRUN: Sierra (1), Tesoriere (), Fernández (3, 1p), Rodríguez (5­­­­­­), Odriozola (4), Dariel García (5) y Cavero (5, 1p), –siete inicial–, Ledo (p.s.), Nieto (2), Zabala (2), Furundarena (1), Mugika (5), Da Silva, Ugarte, Urruzola y Aginagalde.

TATRAN PRESOV: Colodeti, Linhares de Souza (3), Pacheco (2), Rabek (6, 1p), López (4, 2p), Kasatkin (2), Santos (2) y Tsarapkin –siete inicial–, Leben (p.s.), Recicar (1), Davidovic (1), Fenar (2) y Antl (1).

Árbitros: Los portugueses Cacador y Nicolau. Han excluido a los irundarras Dariel García y Zabala, y a los eslovacos Santos, Recicar, Rabek, Tsarapin, Colodeti y Kasatkin.

Parciales: 1-1, 4-4, 7-6, 8-8, 13-9, 16-11 –descanso–; 19-12, 23-13, 26-14, 28-18, 30-21, 33-24.

Incidencias: Séptima jornada de la fase de grupos de la EHF European League, en su grupo A, disputada en el polideportivo Artaleku.