Manex Altuna

El enfado de Marcelino con un Athletic que no consigue asaltar los puestos europeos

Al conjunto rojiblanco se le resiste dar un paso al frente cuando dispone de la oportunidad de mirar hacia arriba en la clasificación de Liga. Es un duro competidor, pero no encuentra la regularidad necesaria y flaquean sus fuerzas si pierde la tensión.

Marcelino no ocultó su enfado tras la derrota en Mallorca.
Marcelino no ocultó su enfado tras la derrota en Mallorca. (Miquel BORRAS | LA)

El Athletic cuajó en Mallorca el peor partido en lo que va de temporada. El primer tiempo tras encajar el penalti fue un desastre a nivel defensivo y la concatenación de errores en el tercer tanto encajado también fueron considerables. Tampoco el ataque estuvo nada fino salvo los dos momentos de lucidez en los que se consiguió igualar el marcador. El propio entrenador ratificó esas impresiones en sala de prensa y admitió su decepción por lo acontecido. «No hicimos nada para ganar», censuraba molesto. El técnico asturiano llegó a decir que en el descanso hubiera cambiado a la mayoría de los jugadores y añadía que «no estoy triste, lo que estoy es decepcionado».

La ausencia de Iñigo Martínez generó una incertidumbre tremenda en la retaguardia. Además de ejercer de líder, el de Ondarroa hace mucho mejores a todos los de su alrededor con sus coberturas.

Unai Núñez estuvo fallón desde el inicio y su actuación fue de mal en peor con el paso de los minutos. En su defensa decir que llevaba dos meses sin jugar y fue ubicado de central izquierdo, quizá la posición más complicada. No estuvo a la altura de las circunstancias y tuvo que ser sustituido al descanso. Cometió un penalti evitable por llegar tarde. Ni siquiera molestó en el segundo gol en el salto ante el delantero kosovar Muriqui. Se mostró inseguro y falto de contundencia. Hasta se puede decir que Marcelino tardó demasiado en sentarle. El futuro del de Ezkerraldea se complica en el club por deméritos propios, aunque con anterioridad haya demostrado que puede ser un central de garantías.

Con un 2-0 en contra entraron Yuri en la izquierda y Berenguer por la derecha. Balenziaga cumplió en su papel en el eje de la defensa y Zarraga pasó a la medular. Entre el de Mungia, Yuri y Raúl García elaboraron el primer tanto. El navarro logró su cuarto gol en Liga y ha igualado a Buyo como el quinto jugador con más partidos de Liga al alcanzar los 542 encuentros.

Marcelino iba a meter al campo a Williams y Petxarroman cuando paralizó el cambio al anotar Berenguer el empate. Que el de Barañain recupere el olfato goleador es muy importante para el equipo. Quedaba media hora, el técnico reculaba a la espera de poder aprovechar ese impulso para ir a por el tercero. Sin embargo, ese conformismo con el resultado se trasladó al equipo y para cuando entraron Williams y Villalibre no se produjo ninguna intentona para más ir a por la victoria. El Mallorca fue más ambicioso en el tramo final y se acabó llevando los puntos.

Una actitud difícil de comprender en un equipo que aspira a luchar por las posiciones europeas. La séptima plaza del Villarreal otorgaría la clasificación para la Conference League si el Betis gana la Copa y se encuentra a dos puntos. El sexto puesto de la Real está a cuatro puntos y tienen un partido menos disputado. Atlético y Barcelona, en el cuarto puesto de Champions, se van a cinco puntos y les falta un partido por jugar. Marcelino considera imposible que su equipo puede pelear por esa cuarta posición al final del campeonato.

En las últimas temporadas el Athletic no ha podido rendir al máximo nivel cuando se le empiezan a acumular los partidos y va camino de tropezar con la misma piedra esta campaña.

El empate en semifinales ante el Valencia en San Mamés y la derrota en Mallorca son un aviso para un equipo que necesita recuperar la tensión competitiva para llegar con las máximas aspiraciones a los partidos que van a marcar el devenir de la temporada. Marcelino negaba tajantemente que sus jugadores puedas estar «saturados mentalmente» después de un mes repleto de partidos en los que han superado a Barcelona y Real Madrid, además de jugar la final de la Supercopa.

Zarraga, baja para el derbi

El Athletic recupera a Iñigo Martínez para el partido de este domingo en San Mamés contra la Real. Unai Vencedor también tendría opciones de regresar después de más de un mes lesionado. De Marcos y Capa, aquejados de coronavirus en los últimos días, deberían de estar de vuelta en los entrenamientos que arrancan este miércoles por la tarde en Lezama. Será la única sesión vespertina ya que el resto se celebrarán por la mañana. La del viernes será a puerta abierta para el público.

El que es baja para el derbi es Oier Zarraga. El centrocampista vio la quinta amarilla en Mallorca. Si Vencedor no se recupera a tiempo, Petxarroman podría disponer de otra oportunidad en el medio campo. Ha participado de pivote en los partidos contra el Espanyol y anoche en Mallorca.

Asimismo, Nico Serrano ha sido convocado por la selección española sub 19 para jugar la próxima semana un partido ante Noruega. El portero Álex Padilla, titular en el Basconia, también ha sido citado. Nico Serrano estaría fuera entre el 21 y 24 de febrero por lo que estaría en condiciones de jugar el día 27 en Barcelona y también el derbi ante la Real.