Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol quiere salir a ganar y evitar las contras del Leipzig para llegar con opciones a Anoeta

El técnico oriotarra ha destacado la entidad de su rival del jueves en la Europa League y, para suplir las bajas de Barrenetxea y Januzaj, cuenta con los jugadores del Sanse Nais Djouahra y Ander Martín y con la opción de colocar en banda a Isak, aunque el sueco dice que se ve como delantero centro.

Situar a Isak en banda, en acción ante el Granada, es una de las opciones de Imanol para suplir las bajas de Januzaj y Barrenetxea.
Situar a Isak en banda, en acción ante el Granada, es una de las opciones de Imanol para suplir las bajas de Januzaj y Barrenetxea. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Imanol Alguacil ha mostrado antes del partido de ida de los dieciseisavos de final de la Europa League que la Real jugará en Leipzig este jueves (21:00) su deseo de volver con opciones a la vuelta de la próxima semana en Anoeta.

Preguntado por el resultado que daría por bueno en Leipzig, el entrenador realista ha respondido que «con el que nos deje vivos, con ilusión de afrontar el partido de vuelta con nuestra afición. Ése sería un gran resultado. Si quieres mantener la eliminatoria viva debes salir con la intención de ganar. Como salgas a especular pensando que hay un segundo encuentro, date por perdido. Hay que ir a por el partido. Si no puedes ganar, empatar y, si no puedes, perder por la mínima, pero eso pasa por tener una mentalidad ganadora y pensar que mañana podemos ganar, creernos que somos capaces. Si no, será imposible».
 
Imanol no podrá contra con Zubimendi por sanción, y ha comentado que la rotura fibrilar de Januzaj es leve y que todos los demás jugadores utilizados en los últimos partidos, incluido Aihen, están en buenas condiciones.

Las opciones para suplir a Januzaj

Sobre las opciones que baraja al quedarse solo con dos atacantes del primer equipo de banda, ha señalado que «tenemos a Nais y a Ander Martín. Alguna vez ha jugado Isak en banda, variedad hay. Puedo cambiar de sistema, no sería la primera vez y jugar sin extremos. Mientras no esté Janu, hay otro. Está Portu, que no está acertado de cara al gol, como no están otros, pero está teniendo ocasiones y lo está haciendo muy bien. Janu estaba muy bien, pero los demás también y ahora es el momento de los demás».

El portero de la Real C Unai Marrero ha sido el tercer jugador del filial que ha viajado a Leipzig junto a Nais Djouahra y Ander Martín y a todos los disponibles del primer equipo.

El técnico oriotarra ha destacado el nivel de un Leipzig que vive su mejor momento de la temporada tras sustituir Domenico Tedesco al técnico estadounidense Jesse Marsch: «Con el cambio de entrenador han cambiado la manera de jugar. Es un equipo diferente. Si no sigue en la Champions es porque les tocó el City y el PSG, pero por jugadores, potencial, poderío físico, calidad y talento es un equipo de Champions».

Ha añadido en su análisis del rival que «es uno de los mejores en transiciones. Tras robo en dos pases son capaces de plantarse en portería rival. Además es un equipo que juega muy bien a fútbol, pero lo que les hace diferentes son los contraataque tras robo. Tienen jugadores con muchísima velocidad, con muy buen pie, que dan pases verticales muy buenos. Habrá que estar muy atentos y, sobre todo, muy equilibrados en el ataque posicional.

«En los duelos son bestiales»

Para poder competir con el Leipzig entiende que «hay que ser contundente en todo el campo. Este equipo ha jugado con el Bayern y el City, dos aspirantes a ganar la Champions, y ha creado muchísimas ocasiones. Perdió 3-2 con el Bayern teniendo opciones de ganar. Nos va a exigir a todos los niveles. He hablado de la velocidad y las transiciones, pero en los duelos son bestiales, muy poderosos. No solo en las áreas».

Por eso tiene claro que «debemos hacer un partidazo, intentar que no tengan el día bueno. Contra este tipo de equipo hagas una cosa u otra lo normal es que te genere ocasiones porque las ha generado a los grandes de Europa. Debemos estar preparados para intentar evitar que generen tanto sabiendo que es un equipo que exige una barbaridad».

Ha vuelto a pedir que «disfrutemos porque no sabemos cuando vamos a tener la siguiente. Disfrutar es tener ilusión. El Madrid cuando jugó en París pensaba en ganar y mirar cómo sufrió y el Sporting de Lisboa tenía la misma ilusión por ganar al City y se fue al descanso 0-4. Vamos con humildad y ambición. Puede pasar que sean mejores y salgamos derrotados, pero lo único que puedo transmitir es que la afición tenga ilusión y disfruten del momento y que pase lo que tenga que pasar, que estas mariposas que siento yo las sientan ellos. Mucha gente está disfrutando, pero veo que algunos no disfrutan. Todos queremos más, yo el primero y los jugadores también, pero disfrutemos porque lo que está haciendo este equipo es para disfrutar».

Isak y Sorloth vuelven a Alemania

Los dos delanteros centros de la Real tienen pasado en la Bundesliga porque Isak llegó a la Real procedente del Borussia Dortmund y Sorloth está cedido por el Leipzig, con el que apenas jugó la pasada temporada.

Isak ha sido el elegido para hablar ante los medios en la rueda de prensa oficial y, sobre su pasado alemán, ha comentado que «es otro equipo. Hace mucho tiempo que estuve en Alemania. Tengo muchas ganas. Es Europa League y todos los equipos que siguen en competición son buenos. Es un rival diferente al Manchester United, no se pueden comparar. Para mí es un equipazo que juega muy físico, con jugadores de alto nive. Será un partido difícil, pero espero que lo hagamos bien».

Se ha mostrado tranquilo a pesar de no estar a su nivel goleador de las temporadas pasadas. Tras la dura derrota ante el United en dieciseisavos de la temporada pasada, ha comentado que «tenemos un año más de experiencia en Europa y esperamos que vamos a estar más preparados. Venimos con una victoria con portería a cero, queremos salir con un buen resultado, pero será difícil. Ellos vienen de la Champions y eso dice algo, pero vamos a jugar dos buenos equipos».

Sobre la posibilidad de jugar en banda, como ha planteado Imanol, Isak ha respondido que «me veo como punta y el entrenador también. Contra el Athletic jugué en la banda porque lo decidió el mister. Si él lo decide tengo que jugar, pero no pienso en eso».

Eliminatorias de dieciseisavos de la Europa League:

Barcelona-Nápoles
Sevilla-Dimano de Zagreb
Borussia Dortmund-Glasgow Rangers
Atalanta-Olympiacos
Oporto-Lazio
Leipzig-Real Sociedad
Zenit-Betis
Sheriff-Braga

Los ocho ganadores jugarán los octavos de final contra los primeros de la fase de grupos de la Europa League.