NAIZ

Los aforos de los eventos deportivos serán del 100% a partir del 4 de marzo

El Gobierno español y las comunidades autónomas del Estado han acordado aumentar el próximo 4 de marzo hasta el 100% los aforos en los eventos deportivos.

Derbi de la temporada pasada entre Athletic y Osasuna en San Mamés, con las sillas del estadio vacías al fondo. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Derbi de la temporada pasada entre Athletic y Osasuna en San Mamés, con las sillas del estadio vacías al fondo. (Aritz LOIOLA / FOKU)

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Salud del Gobierno español Carolina Darias ha anunciado que para el fin de semana del 4 marzo, los eventos deportivos tanto de interiores y exteriores pasarán al 100% de aforo, garantizando siempre el uso obligatorio de mascarilla y la prohibición de fumar, comer y beber en los recintos.

Actualmente, los aforos están al 75% en recintos exteriores y 50% en los interiores.

Así las cosas, en Primera División de fútbol, Mendizorrotza sería el primero en ver el estadio lleno, ya que ese mismo 4 de marzo, viernes, el Alavés se enfrenta al Sevilla a las 21.00. En esa misma jornada, la 27ª, también se podría llenar El Sadar (Osasuna se mide con el Villarreal el sábado 5 de marzo a las 14.00) y San Mamés (el Athletic recibe el lunes 7 de marzo al Levante a las 21.00). La Real juega el sábado 5 en el Santiago Bernábeu ante el Real Madrid (21.00) y sería en la jornada siguiente, en el derbi ante el Alavés, cuando se podría ver el estadio lleno.

En Segunda, solo el Amorebieta juega en casa ese fin de semana, el 6 de marzo a las 18.15 ante el Málaga.

En la Primera femenina, aún sin conocer los horarios y fechas de la jornada 23, Alavés y Real podrían ver ya sus campos de Ibaia y Zubieta llenos, mientras que Athletic y Eibar deberán esperar.

En baloncesto, Miribilla podría ver su pabellón completo el 6 de marzo, cuando juegue Surne Bilbao Basket ante Joventut (17.00), mientras que el Buesa Arena deberá esperar dos días más, hasta el 8 de marzo, en Euroliga, en su enfrentamiento que en su día fue aplazado ante el Anadolu Efes (21.00).

Si no fuera por este choque retrasado, los gasteiztarras iban a disputar cuatro encuentros seguidos fuera de casa, sumando dos en competición continental y otros dos en Liga.

En la Liga Femenina, Kutxabank Araski sería el primer equipo vasco en ver su cancha completa, el 5 de marzo a las 18.30 en el derbi ante IDK Euskotren. Gernika deberá esperar al 12 de marzo, ante Durán Maquinaria Ensino (18.30), para ver Maloste al completo.

En balonmano, Anaitasuna tiene programado su partido de la 20ª jirnada de la Liga Asobal el 5 de marzo a las 19.00 ante el Valladolid. Bidasoa-Irun podría ver Artaleku completo el 12 de marzo, en la 21ª jornada de Liga ante el Ademar León (18.30).

En pelota, el festival de Larraintzar del 4 de marzo a partir de las 22.00 será el primero en ver el frontón lleno. Al día siguiente, en el Labrit iruindarra, se disputará una de las semifinales del Parejas.