Arnaitz Gorriti

IDK Euskotren asfixia a Basket Zaragoza y se consolida como equipo del Top 8 (65-35)

Después de un primer cuarto igualado, la defensa de las donostiarras ha ahogado por completo al conjunto maño, y suma su undécimo triunfo en una racha de cinco victorias consecutivas. En Maloste, Lointek Gernika Bizkaia ha tuteado a Valencia Basket, pero ha terminado por caer por 62-72.

Cvvitkovic, la máxima anotadora ante Basket Zaragoza.
Cvvitkovic, la máxima anotadora ante Basket Zaragoza. (Gorka RUBIO / FOKU)

IDK EUSKOTREN 65 - BASKET ZARAGOZA 35

La entrenadora de IDK Euskotren Azu Muguruza tenía miedo a los parones de esta Liga Femenina Endesa, porque pudieran suponer una ruptura en el ritmo de juego. Doctores tiene la Santa Madre Iglesia y Azu Muguruza, que no en vano lleva casi 30 años al frente del banquillo de Ibaeta Basket, sabe lo que dice, pero por el momento, su equipo no ha notado esos parones, ni mucho menos.

Es más se postula como un equipo de lo más incómodo para los grandes de la competición como mantenga este nivel. Ya suma cinco victorias consecutivas y se coloca con un balance de 11-7, después de asfixiar por completo a un Basket Zaragoza que ha anotado prácticamente la mitad de sus puntos en el primer cuarto.

Como suena. A partir del 14-15 que ha terminado el primer período, la defensa y los propios errores en el tiro del conjunto maño han supuesto una victoria mucho más sencilla de lo que se esperaba para las donostiarras, que luego de alcanzar el descanco con un 30-19 a su favor, no han hecho otra cosa que abrir la renta y prácticamente doblar en el marcador a su rival que, no hay que olvidarlo, ha llegado a Donostia después de encadenar seis victorias.

Una vez más, la anotación donostiarra ha sido muy coral, con Cvitkovic siendo la máxima anotadora con 13 puntos, y con Yurena Díaz, Alex Harden y María España alcanzando también la decena. Asimismo, Lauren Cox ha sido un baluarte con 9 puntos y 8 rechaces.

El cuadro aragonés, en cambio, ha caído en barrena, sobre todo en su carta de tiro. Ha firmado un 2 de 15 en triples, un 12 de 46 en tiros de dos –UN 26%, errando tiros a menos de un metro del aro– y un 5 de 13 en los tiros libres. Y por si fuera poco, un parcial de 10-0 para empezar el último asalto ha terminado de reventar por completo el partido para una IDK Euskotren, a quien ya no se le puede discutir una plaza entre las mejores.

«Hemos notado el parón en ataque, pero hemos mantenido la solidez defensiva. Los parones suelen traer estas cosas raras y como esta vez ha sido a favor, significa que hay que disfrutarlo», ha sentenciado Azu Muguruza.

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 62 - VALENCIA BASKET 72

Si por un casual, Lointek Gernika Bizkaia vuelve a jugar en la Copa frente a Valencia Basket, ya sabe cómo ganarle. El problema es que se ha quedado sin gasolina a partir del descanso, mientras que la escuadra toronja ha conseguido voltear el marcador con un parcial de 13-26 en el tercer cuarto, y en el último período le ha bastado con defender para superar a las gernikarras, que han llegado a ganar 38-22 en el segundo período.

Las gernikarras no han podido dedicarle la victoria a una afectada Itziar Ariztimuño. Sus compañeras han mostrado una camiseta con el lema «Zurekin Batera!», ya que la base bilbaina se ha lesionado para lo que resta de temporada, amén de haber perdido a su abuelo, fallecimiento por el que se ha guardado un minuto de silencio.

Después de un arranque tirando a frío, un par de triples de Bjorklund ha metido a las de Mario López en el partido, y con todas las de la ley, con la afición de Maloste empujando. Las vizcainas han tomado la iniciativa en el marcador y no han querido soltarlo.

Las vizcainas han querido reivindicarse a sí mismas, o algo así ha parecido, viendo la agresividad con la cual han penetrado por en medio de la pintura de un Valencia Basket superado. lascan Higgs, Belén arrojo y una espectacular Paula Ginzo han encontrado el camino a la canasta con una inusitada facilidad, al punto de cerrar el primer cuarto con un 21-14 a su favor y estirar la renta hasta un 31-18, luego de un triple de Brcaninovic, obligando al técnico toronja Rubén Burgos a parar el partido y llamar al orden a sus jugadoras.

Lashann Higgs ha anotado verdaderas acrobacias que han puesto a los espectadores de Maloste cabeza abajo, disfrutando como pocas veces. Pero más allá del acierto, ha sido digno de admirar el espíritu con el que las vizcaínas han afrontado el partido, sin miedo a correr y sin miedo a arriesgar, a sabiendas de que a partir del descanso el fuelle no iba a andar sobrado. Tanto es así que las gernikarras se han llegado a adelantar 38-22.

Mientras tanto, Valencia Basket ha basado su recuperación en el control del rebote y en la paciencia. Ya en los minutos finales del segundo cuarto la efervescencia vizcaína ha empezado a decaer y la defensa valenciana a endurecerse. Así las cosas, las toronja han conseguido un parcial de 0-10 para arrimar el marcador hasta un 38-32, resultado que una canasta de Roundtree –asistida por Arrojo– y el cuarto triple de la tarde de Bec Allen –auténtica salvavidas toronja– han dejado el luminoso en 40-35 en tiempo de descanso.

A golpe de triple

Solo Lashann Higgs ha aguantado el tirón anotador después del receso, mientras que Valencia Basket ha pasado por encima de su rival con un parcial de 13-26, con Leticia Romero asumiendo los galones en anotación y dirección, sobre todo con tres triples casi consecutivos.

Tras el 53-61 con el que ha terminado el tercer asalto, el último cuarto ha sido un quiero y no puedo en el bando vizcaino. A pesar de que Cristina Ouviña se ha resentido en el bíceps del brazo izquierdo, el cuadro levantino ha aguantado el envite sin demasiados problemas, ya que a Lointek Gernika Bizkaia le han pesado las piernas más de la cuenta ya en ese período final.

Nunca se ha dejado ir y, de hecho, cuando Tinara Moore ha anotado el 57-61, Maloste ha querido creer, pero Bec Allen y Celeste Trahan-Davis se han encargado de cerrar el paso a cualquier atisbo de remontada. Eso sí, nada se le puede reprochar a las de Mario López.