NAIZ

Detienen a una mujer en una protesta de la plantilla de Maxam, en huelga indefinida

La Ertzaintza detuvo este jueves por la noche a una mujer que participaba en las protestas organizadas en Galdakao por la plantilla de Maxam, que el miércoles inició una huelga indefinida en defensa de los puestos de trabajo.

Manifestación organizada por los trabajadores de Maxam en Galdakao.
Manifestación organizada por los trabajadores de Maxam en Galdakao. (@CCOOindustria)

Agentes de la Ertzaintza detuvieron este jueves a una mujer en una protesta organizada en Galdakao por la plantilla de Maxam, que el pasado miércoles inició una huelga indefinida.

Según informó UGT, la huelga tiene por objeto denunciar el cierre de la unidad Outdoors, de caza y cartuchería deportiva, en la que trabajan más de 70 personas. «La empresa ha manifestado en recientes reuniones que no puede recolocar a todos», advirtió el sindicato.

Al parecer, la empresa plantea 16 despidos de personal fijo en Outdoors, dedicada a caza y cartuchería, y 21 despidos de personal fijo en la unidad de Internacional, dedicada a explosivos. Además, plantea la salida de 30 eventuales, más planes de bajas voluntarias o recolocaciones en otros centros.

Los dos Comités de Maxam Galdakao, Outdoors e Internacional, formados por UGT, CCOO, SIX y ELA, creen que sí es posible el mantenimiento del centro de Zuazo y conseguir la recolocación del cien por cien de la plantilla de Outdoors, tanto fijos como relevistas en activo.

Para ello plantean una serie de medidas, entre las que figuran las puesta en marcha de planes de renta que garanticen la jubilación al cien por cien y un «salario digno» hasta llegar a ella, excedencias voluntarias de cuatro años, y recolocaciones voluntarias en otros centros.