NAIZ

Laboral Kutxa cierra 2021 con un beneficio consolidado de 108,8 millones, un 24,4% más

Laboral Kutxa ha concluido el ejercicio 2021 con un beneficio consolidado de 108,8 millones de euros después de impuestos, lo que supone un crecimiento del 24,4% respecto al año 2020, de manera que, según ha destacado, ha logrado vencer un escenario general de «astenia» del negocio típico bancario.

Oficinas de Laboral Kutxa. (Iñigo URIZ/FOKU)
Oficinas de Laboral Kutxa. (Iñigo URIZ/FOKU)

Laboral Kutxa ha cerrado 2021 con un beneficio consolidado de 108,8 millones, un 24,4% más que el año anterior. En un comunicado, la entidad bancaria ha apuntado que la menor aportación de ingresos motivada por los tipos de interés negativos se ha visto compensada por una «vigorosa» actividad en el apartado de la inversión crediticia, con un crecimiento neto acumulado del 4,8%.

También por el «impulso» en el asesoramiento a los clientes en materia de inversiones a través de las figuras fuera de balance, que han crecido un 14,4% en su conjunto, y por el aumento de los ingresos por la prestación de servicios, que han repuntado un 15,5%.

La entidad ha indicado que ha decidido reforzar sus provisiones por un importe de 55 millones a lo largo del año, con lo que la provisión registrada para hacer frente a la crisis del covid-19 durante los dos últimos ejercicios alcanza los 120 millones. Según ha destacado, esa actitud le confiere una posición de ventaja para afrontar «posibles impactos futuros por una eventual degradación económica».

Cuenta de resultados

El margen de intereses se ha visto lastrado por los tipos negativos y se ha situado en 239,7 millones de euros, acusando un descenso del 5,8% con respecto a 2020. Por su parte, el capítulo de comisiones representa una de las partidas con mejor comportamiento en el ejercicio, con un incremento del 16,45%, lo que, a su juicio, refrenda la evolución de la entidad hacia un modelo «menos dependiente de los tipos de interés».

En su conjunto, los ingresos por la prestación de servicios han añadido 121 millones a la cuenta, favorecidos por el mayor volumen intermediado de fondos de inversión y planes de previsión (+14,4%), así como por los ingresos provenientes de los medios de pago, negociación de efectos, órdenes y otros servicios de cobros y pagos (+15,5%).

Como consecuencia, el margen básico ha repuntado ligeramente un 0,6%, hasta los 360,7 millones. Todo ello, sumado a un «buen desempeño» en el negocio de seguros, que crece un 3,3%, ha logrado situar el margen bruto en 410,5 millones, por encima respecto al pasado ejercicio.

Laboral Kutxa ha destinado un 6,5% más a sus gastos de administración, que suman 246,1 millones una vez incorporado el coste adicional de las amortizaciones correspondientes al ejercicio, lo que implica un aumento interanual del 5,8% en su conjunto.

Con todo ello, el resultado bruto antes de impuestos se ha incrementado un 24,8%, hasta los 128,7 millones que, una vez descontados los 19,9 millones correspondientes a impuestos, sitúa el resultado neto previo a la asignación a los fondos de la obra social en 108,8 millones (+24,4%).

En el transcurso de 2021, la ratio de morosidad sobre el total de la financiación concedida a otros sectores residentes se ha visto reducida hasta el 2,8%. Por su parte, la tasa de cobertura de los saldos dudosos se ha incrementado hasta el 87,7% desde el 71,2% del ejercicio anterior.

Laboral Kutxa ha logrado elevar aún más su ratio de capital de máxima categoría, CET1, hasta el 21,81%, que coincide con su ratio de Solvencia Total. Por lo tanto, ha indicado que los niveles actuales afianzan a la entidad como «líder absoluta de su mercado en términos de solvencia».

A su vez, el balance de Laboral Kutxa ha continuado reflejando una «holgada» posición de liquidez para abordar sus planes de negocio con solidez. Así, la relación entre la financiación concedida y los depósitos captados refleja una ratio LTD del 63,56%. Asimismo, la ratio regulatoria de liquidez a corto plazo, LCR, se ha situado en una proporción del 413,01%, «a notable distancia de la exigencia regulatoria establecida en el 100%».

Modelo de oficina «híbrido»

Por otra parte, ha destacado que en 2021 Laboral Kutxa ha comenzado a implantar de manera gradual su nuevo modelo de oficina sostenible y ha indicado que el salto cualitativo digital de la entidad se está propiciando con la premisa de «preservar el trato de cercanía de las oficinas a pie de calle y la relación personal como el canal principal de contacto con su clientela en los pueblos y barrios».

Ello, según ha apuntado, origina un particular «modelo híbrido, digital y presencial», que representa una «propuesta de valor diferencial para el mercado». Ha explicado que se ha diseñado un modelo de oficina abierta y cercana.