NAIZ

Imanol Rojo termina vigésimo primero la última prueba de fondo de Pekín 2020

El tolosarra Imanol Rojo ha acabado vigésimo primero en Zhangjiakou la última prueba de esquí de fondo, que iba a ser de 50 kilómetros con salida en masa estilo libre, pero que, tras retrasar una hora la salida, se ha reducido a 30, con el fin de preservar «la seguridad» de los deportistas.

Imagen de archivo de Imanol Rojo, que ha acabado vigésimo primero la última prueba de fondo de Pekín 2020.
Imagen de archivo de Imanol Rojo, que ha acabado vigésimo primero la última prueba de fondo de Pekín 2020. (@RFEDInv)

Imanol Rojo ha acabado vigésimo primero la última prueba de fondo de Pekín 2020. Rojo, que participa en sus terceros Juegos Olímpicos –después de los de Sochi'14 (Rusia) y los de PyeongChang (Corea del Sur) hace cuatro años–, ha entrado en meta a tres minutos, 17 segundos y ocho décimas de Bolshunov, que se ha convertido en el gran triunfador de las pruebas de esquí de fondo de Pekín 2022 al ganar este sábado su quinta medalla, la tercera de oro.

El tolosarra de 31 años ha igualado de esta forma el vigésimo primer puesto que había logrado en la prueba de ‘skiatlon’ en estos Juegos, en los que también compitió en la de 15 kilómetros, estilo clásico, que acabó en la trigésima novena plaza.

«Me ha dado rabia porque llevaba preparando la carrera 4 años. Qué más daba hacer 30 que 50, cuando estás en carrera da igual. Por acortarla no va a haber menos viento ni menos frío. Me hubiese gustado correr los 50 kilómetros porque seguramente hubiese mejorado este puesto», ha declarado Imanol al finalizar la prueba respecto a la decisión de recortar el recorrido.

Sobre su actuación, Rojo ha explicado en declaraciones recogidas por BAT Basque Team que «ha sido una carrera muy dura, han tirado mucho desde el principio. Cuando han tirado los 15 primeros se ha hecho un corte, he intentado entrar pero no he podido. Me da rabia porque me encontraba muy bien. Después he ido cómodo en el segundo grupo y nos la hemos jugado al sprint».

Y sobre su balance general de estos Juegos, el de Tolosa ha hecho una valoración «muy positiva» de su participación en Pekín. «Mejorar todos mis puestos en todas las distancias es muy positivo aunque me queda algún regustillo de que en alguna prueba podía haber hecho algún puesto mejor. Mientras que vaya mejorando los puestos en cada distancia, tengo que estar contento. Depués de Beijing quedan ahora tres fines de semana de Copa del Mundo, e intentaremos dar lo máximo como hemos dado aquí», ha adelantado Imanol Rojo.