Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘The Last of Us’, ‘Fallout’ y ‘Bioshock’: El reto de transformar al videojugador en espectador

Tres gigantes como HBO Max, Amazon y Netflix han apostado por sendas adaptaciones de videojuegos de gran prestigio internacional: ‘The Last of Us’, la saga ‘Fallout’ y el videojuego que marcó un antes y un después en la industria del entretenimiento, ‘Bioshock’.

Rapture, la ciudad submarina de ‘Bioshock’ que aspiraba a ser perfecta y derivó en caos y locura.
Rapture, la ciudad submarina de ‘Bioshock’ que aspiraba a ser perfecta y derivó en caos y locura. (Irrational Games)

Los buenos resultados cosechados por el largometraje ‘Uncharted’ y la segunda temporada de ‘The Witcher’ han despertado cierto optimismo entre quienes auguraban, y con mucha razón hasta el momento, que nada bueno podía salir de una adaptación de un videojuego.

En un intento por seguir por esta senda, algunas de las plataformas más importantes ya han revelado su intención de plasmar en secuencias algunos de los videojuegos más exitosos de los últimos tiempos.

Entre los estrenos más inminentes figura ‘The Last of Us’ que, orquestada por HBO Max, tiene su origen en el videojuego de la compañía Naughty Dog.

La historia narra la ruta que protagoniza Joel Miller a través de unos Estados Unidos azotados por la enésima invasión zombi y junto a una niña llamada Ellie que podría ser la clave para encontrar el remedio que termine con el virus.

Protagonizada por Pedro Pascal –‘The Mandalorian’– y Bella Ramsey –‘Juego de Tronos’–, la serie cuenta por el momento con una temporada de diez episodios. Craig Mazin –responsable de la aclamada serie ‘Chernobyl’– ha sido el encargado de su desarrollo.

Distopía y ucronía

Entre los proyectos más ambiciosos destaca la luz verde que ha recibido la puesta en marcha de la saga ‘Fallout’ por parte del gigante Amazon.

Creada por la compañía Bethesda, esta franquicia de videojuegos comenzó a publicarse en los años 90 y su argumento se escenifica en un futuro distópico que paga las consecuencias de la Guerra Fría. La superficie del planeta ha sido asolada por el conflicto nuclear y los supervivientes perseveran en dar forma a una nueva civilización.

Jonathan Nolan y Lisa Joy –creadores de la serie ‘Westworld’– se encuentran detrás de este proyecto como productores ejecutivos y el primero se encargará de rodar el episodio piloto. En relación a esta superproducción, Variety reveló que en su reparto figura Walton Goggins –‘Sons of Anarchy’– y su rodaje arrancará a lo largo de este 2022.

Siguiendo la estela de ‘Fallout’, también cobrará forma uno de los títulos más referenciales dentro de los videojuegos, ‘Bioshock’.

La primera entrega fue lanzanda al mercado en 2007 y fue desarrollada inicialmente por la empresa Irrational Games, dirigida por Ken Levine. Se trató de una fascinante ucronía ambientada en el año 60 y en la que el protagonista-jugador asumía el rol de un hombre que tras lograr sobrevivir a un accidente aéreo en mitad del Atlántico, llega a una especie de faro que da acceso a una ciudad submarina llamada Rapture, de donde debe escapar.

Oscura, enloquecida y sustentada en una cuidada puesta en escena inspirada en el art déco, esta primera entrega también legó para la posteridad unos gigantescos buzos bautizados como Big Daddy que custodiaban a unas inquietantes niñas denominadas Little Sisters.

A este monumental y lúgubre imaginario arquitectónico que en su origen pretendía ser la ciudad perfecta, se incluyó un ideario que regía los designios de la ciudad sumergida de Rapture y a sus desquiciados habitantes, el cual se basó en la obra de la escritora y filósofa Ayn Rand.

Netflix será la encargada de sacar adelante este ambicioso proyecto que llegará en formato cinematográfico.