NAIZ

Euskal Herria también despide al dibujante catalán Miguel Gallardo, autor de Makoki

El dibujante catalán Miguel Gallardo ha fallecido este martes, víctima del cáncer, a los 66 años de edad. Las muestras de condolencia han aflorado en las redes sociales, también desde el ámbito cultural vasco.

 

Miguel Gallardo, durante una firma de autógrafos en el Salón del Cómic de Getxo.
Miguel Gallardo, durante una firma de autógrafos en el Salón del Cómic de Getxo. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El dibujante Miguel Gallardo –padre del mítico cómic ‘Makoki’– ha fallecido este lunes a los 66 años en su casa a causa de un cáncer, ha informado la agencia literaria MB en un comunicado.

Se le considera uno de los máximos representantes de la novela gráfica y la ilustración de los últimos 40 años, y a lo largo de su carrera colaboró como historietista en publicaciones de lo más diverso como ‘New Yorker’, ‘New York Times’, ‘La Vanguardia’ o ‘ABC’.

Entre sus obras, destaca ‘María y yo’, publicada por la editorial vasca Astiberri en 2007, una memoria gráfica que explica sus aventuras con su hija autista, que ha sido traducida a diez idiomas, adaptada en forma de documental y premiada con el Premi Nacional de Còmic de Catalunya el 2008.

Gallardo plasmó la historia de su padre, un soldado republicano, en ‘Un largo silencio’, y volvió a retratar a los franquistas en la sátira ‘El baile de los caídos’ (Temas de Hoy, 2019).

Recibió el Premio Gràffica a toda su carrera en 2013 por «ser un ilustrador de gran nivel» con una capacidad singular para contar historias más allá del dibujo, según destacó el jurado.

Portada de una historia de ‘Makoki’.

El artista, que donó más de 200 obras al Museo de Arte Jaume Morera de Lleida, recibió recientemente el Premio Trayectoria 2022 de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya.

A lo largo de la mañana están siendo numerosas las muestras de condolencia procedentes de Euskal Herria, como la de la editorial Txalaparta o el artista Fermin Muguruza, entre otras.