Arnaitz Gorriti

Se rompe la buena racha de IDK Euskotren y la mala de Lointek Gernika Bizkaia no se corrige

Valencia Basket ha superado por un claro 41-61 a las donostiarras en el Josean Gasca, fruto de una asfixiante defensa y el dominio en el rebote pese a la lesión de Laura Gil. Las gernikarras han ido por delante hasta el descanso frente a Gran Canaria, pero la remontada local las ha desarbolado.

María España, de las pocas destacadas de IDK Euskotren.
María España, de las pocas destacadas de IDK Euskotren. (Jon URBE / FOKU)

IDK EUSKOTREN 41 - VALENCIA BASKET 61

Decía Arsenio Iglesias que, quizá podía repetir corbata si consideraba que con aquella prenda su Deportivo de A Coruña había ganado algún partido importante, pero añadía que «por mucho que se alargue una buena racha, no hay corbata que dure una temporada entera».

«Hemos tenido un día bastante desacertado, pero hasta debajo del aro hemos fallado. Lo único, qu ehmos sacado la garra para que ellas tampoco se hayan ido demasiado», se ha tenido que conformar Azu Muguruza tras la clara derrota de IDK Euskotren ante Valencia Basket.

Después de seis victorias consecutivas, IDK Euskotren ha visto frenado su buen hacer en la visita de Valencia Basket al Josean Gasca. Aunque no se analizan aquí las virtudes de los rivales de los equipos vascos, hay que darle mérito al cuadro que dirige Rubén Burgos, porque está sufriendo un sinfín de lesiones, y a pesar de todo sigue ganando y manteniéndose en la parte alta de la Liga Femenina Endesa. Este miércoles por la tarde, las taronjas han perdido a Laura Gil con un posible esguince de tobillo, y a pesar de todo su defensa ha secado por completo la producción ofensiva de las de Azu Muguruza.

Solo María España y Marian Coulibaly han sido capaces de alcanzar la decena de puntos por el bando donostiarra, un IDK Euskotren que ha firmado un 13 de 46 en tiros de campo –2 de 11 en triples– y que, además de perder la batalla del rebote –30 a 44–, ha perdido nada menos que 16 balones. Demasiadas facilidades como para competir ante las taronjas.

Ha dolido mucho el 1 de 10 en tiros de campo de Lauren Cox para el bando guipuzcoano, superada por las Gulich y Trahan-Davis bajo los aros. a pesar de contar con pocos efectivos y de que toda una Cristina Ouviña se ha quedado sin anotar, Bec Allen, Celeste Trahan-Davis y Ángela Salvadores se han bastado para barrer por completo a las de Azu Muguruza. No solo es que el 20-33 del descanso ya ha evidenciado la dificultad de la empresa ante una de las grandes de la competición, sino que las taronjas se han llevado los cuatro cuartos.

Cuando el balón no quiere entrar y cuando la intensidad rival es superior a la propia, las cosas cuestan más, y si bajas los brazos cuando las cosas se tuercen, entonces es imposible. IDK Euskotren lo ha intentado, pero el control del rebote y la defensa de Valencia Basket ha impedido a las guipuzcoanas tener la más mínima opción de sumar su séptima victoria seguida. el sábado, de nuevo en el Josean Gasca ante el Ensino de María Erauntzetamurgil y Tamara Abalde, posiblemente sea otra historia. Eso sí, habrá que cambiar de corbata, a ver si da la misma suerte que la última.

GRAN CANARIA 66 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 56

Cuarta derrota consecutiva de Lointek Gernika Bizkaia, y menos mal que no ha perdido el average particular con una Gran Canaria que ya suma nueve triunfos y se erige en un rival directo de las vizcainas por meterse en el Top 8.

No han jugado mal las de Mario López, pero su dominio en el marcador de los 20 primeros minutos, fruto del acierto desde lejos de Bjorklund, se ha ido desvaneciendo con el paso de los minutos. Tinara Moore, con 16 puntos, ha tomado el relevo anotador de la escolta norteamericana, pero no ha sido suficiente.

Las vizcainas han llegado a descanso con un 30-36 a su favor, pero sin conseguir escapar del control de una Gran Canaria que, pese a la ausencia de Koné, su principal baluarte reboteador, se ha sabido agarrar al partido.

En ese sentido, los 27 puntos de Blanca Millán y los 17 y 6 rebotes de Caldwell han sido providenciales para que las locales hayan podido remontar.

Las insulares, a pesar de contar con una rotación de solo seis jugadoras, han llegado mejor al momento clave del partido. Han reboteado mejor –40 a 28–, han tirado muchos más tiros libres, y además mucho mejor –19 de 22 por un lado, por 7 de 14 por el otro–, y han compensado de esta forma sus 18 balones perdidos, por no hablar de que su gran estrella, Nesbitt, ha firmado un 4 de 19 en tiros realmente tétrico, compensado por el acierto de Millán y Caldwell, como queda dicho.

Las vizcainas lo han intentado todo, pero después del acierto de la primera mitad, el paso de los vestuarios ha congelado sus muñecas, al punto de encajar un parcial de esos 20 segundos minutos de 36-20. Cierto que la defensa local ha sido física y exigente, pero también es verdad que las de Mario López han dejado escapar lanzamientos que en circunstancias habituales no fallan y al final la mala racha sigue instalada en sus resultados, una mala racha que pone en peligro su presencia entre las ocho mejores.

Después de esta cuarta derrota seguida, ganar el domingo a Basket Zaragoza, un rival que en la primera vuelta solo ganó a las vizcainas por un punto, con un tiro ganador final de Vega Gimeno, se ha vuelto indispensable.