Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

No hay fecha para el centro memorial del 3 de Marzo: «Espero que antes de 2026»

En febrero de 2021 la consejera Artolazabal afirmó que «igual transcurrido un año podamos poner en marcha el memorial» del 3 de Marzo. El plazo no se ha cumplido y las instituciones no se atreven a dar una fecha. «Espero que antes de 2026», ha señalado este jueves el viceconsejero Rodríguez.

Representantes de la Diputación, del Ayuntamiento, del Gobieno de Lakua y del Obispado en el Consistorio de Gasteiz.
Representantes de la Diputación, del Ayuntamiento, del Gobieno de Lakua y del Obispado en el Consistorio de Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

El año pasado Lakua, la Diputación de Araba, el Ayuntamiento de Gasteiz y el Obispado anunciaron un acuerdo para convertir la iglesia de San Francisco, situada en el barrio de Zaramaga, en un centro memorial en el que recordar lo ocurrido el 3 de marzo de 1976, cuando la Policía española mató a cinco trabajadores.

En aquella comparecencia la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, indicó que «igual transcurrido un año podamos poner en marcha el memorial». Este plazo no se ha cumplido y las instituciones implicadas no se atreven a poner una nueva fecha sobre la mesa.

«Espero que antes de 2026 Vitoria tenga un memorial sobre le 3 de Marzo», ha apuntado el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez, que ha incidido en que todavía están ultimando los pasos para poder constituir una fundación.

«Estamos en la última a fase de este proceso», ha aseverado en una rueda de prensa en la que también han participado la directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación, Ainhoa Campo, la edil de Convivencia y Diversidad, Miren Fernández de Landa, y vicario general de la Diócesis, Carlos García.

Los cuatro han remarcado que la constitución de la fundación supone «un proceso largo y complejo», que, en palabras de Campo, «requiere de un buen número de informes». «Se ha desarrollado buena parte de los trabajos previos y estamos recabando los últimos informes propios», ha aseverado antes de incidir en que ya han acordado los estatutos.

Ha explicado que, una vez finalizado este proceso, «la constitución de la fundación será elevada a escritura pública ante notario», y será el patronato de la citada fundación la encargada de dar los siguientes pasos, entre los que figura comprobar el estado de la iglesia, que a día de hoy acoge una exposición de belenes, y poner en marcha un concurso de ideas.

Papel y críticas de las víctimas

En este sentido, el viceconsejero ha destacado que la iniciativa social, en la que participan las propias víctimas, participarán en el patronato y tendrán «un papel activo». «Desde el primer minuto, desde marzo de 2021, se ha trabajado con la iniciativa social su participación en el patronato», ha apuntado en respuesta a las críticas de Martxoak 3.

La asociación ha denunciado en redes sociales el «esperpento institucional», y ha censurado que «la verdad es que no hemos recibido ningún documento oficial para poder analizar y aprobar, o no, la participación en dicho órgano».

Martxoak 3 ha criticado el procedes de las instituciones implicadas, y ha subrayado que esta «no es la manera de constituir la confianza de necesaria para que este proyecto funcione. Las instituciones lo saben. No entendemos nada».