NAIZ
Iruñea

Enrique Maya termina con el proceso participativo y decide que Unzué lance el txupinazo de 2022

El alcalde de Iruñea ha acabado con el proceso participativo para designar quién lanza el txupinazo de los sanfermines y ha comunicado a la Junta de Portavoces que este año el encargado será el exfutbolista Juan Carlos Unzué, que en 2020 publicó que padecía ELA.

Unzué y Olaizola recibieron la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. (NAVARRA.ES)
Unzué y Olaizola recibieron la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. (NAVARRA.ES)

El exfutbolista y exentrenador navarro Juan Carlos Unzué lanzará el txupinazo de los próximos sanfermines. Así se lo ha comunicado el alcalde, Enrique Maya, a la Junta de Portavoces.

De esta forma, Maya cumple con uno de sus deseos desde que recuperase la Alcaldía en 2019: acabar con el proceso participativo que puso en marcha el equipo de gobierno de Joseba Asiron para designar al lanzador del txupinazo. En 2019, debido a la proximidad de los sanfermines con su llegada al poder, no tuvo tiempo para introducir el cambio. Y en 2020 y 2021 las fiestas de Iruñea se suspendieron debido a la pandemia.

El Ayuntamiento iruindarra, en una nota, destaca que «desde que en 2020 hizo público que padecía ELA, Unzué se ha convertido en un referente de la visibilización y la lucha contra esta enfermedad, protagonizando campañas, charlas, documentales y libros en los que cuenta en primera persona su convivencia con la esclerosis lateral amiotrófica».

Asimismo, destaca que el Consistorio «continúa trabajando en la celebración de los sanfermines convencido de que, a la vista de la evolución actual de la situación sanitaria, será posible la celebración de las fiestas, tras dos años de suspensión».

Más de 300 partidos en Primera

Juan Carlos Unzué Labiano (Orkoien, 1967) acumuló más de 300 partidos en Primera División. Debutó en la portería de Osasuna en Primera División en la temporada 1986–1987. Fue el inicio de una carrera profesional que le llevó a jugar también en el FC Barcelona, Sevilla FC, CD Tenerife y Real Oviedo.

Ya en los banquillos, entrenó al CD Numancia y al Racing de Santander. Entre 2013 y 2017 formó tándem con Luis Enrique y fue segundo entrenador con él en el RC Celta de Vigo y FC Barcelona, consiguiendo con los blaugranas una Champions League, dos Ligas, tres Copas del Rey, un Mundial de Clubes o una Supercopa de Europa. Tras esa etapa, ya como primer entrenador, dirigió al RC Celta de Vigo y al Girona FC.

La oposición rechaza el cambio de procedimiento

La oposición ha rechazado el cambio en la forma de elegir al lanzador del txupinazo, que tras varios años de elección popular, vuelve a escogerse a dedo por el alcalde.

Joseba Asiron, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, ha destacado que Unzué es «un excelente candidato cuya actitud ante la vida es un ejemplo» y que «encarna una causa loable y cuya actitud ante la enfermedad y la vida supone un ejemplo para todos y todas». Sin embargo, ha acusado a Maya de utilizar al candidato «de forma descarada, para su ensalzamiento personal y no para la promoción de una causa».

«El sistema más justo no es el del dedazo del alcalde o el del acuerdo entre partidos, si no el que pone por delante la participación ciudadana», ha apuntado a Asiron, que entiende que la elección a dedo «retrata a quienes entienden la política de una forma autoritaria y conciben que gobernar es tutelar a la ciudadanía como si fuesen menores de edad».

En la misma línea, el PSN ha apuntado que Unzué es «una persona excelente para lanzar el txupinazo», que «representa valores humanos, sociales y deportivos que son un gran ejemplo». Sin embargo, ha recordado que en comisión se aprobó una declaración por mayoría para que se mantuviese «el sistema de elección actual para el lanzamiento del txupinazo, con el objetivo de garantizar en todo momento la participación ciudadana en el proceso».

Geroa Bai se ha expresado en los mismos términos, defendiendo que «la idoneidad de una candidatura no puede difuminar el fondo del debate que no es otro que el del sistema de elección, el del autoritarismo y la unilateralidad del alcalde a la hora de tomar decisiones y desoír, de forma sistemática, el mandato de quienes representan a la mayoría de este Ayuntamiento».