NAIZ

La UEFA quita a Rusia la final de la Champions, que se traslada de San Petersburgo a París

El partido se disputará, como estaba previsto, el 28 de mayo a las 21.00. A partir de ahora y hasta nuevo aviso, los clubes y las selecciones rusas y ucranianas tendrán que jugar sus partidos de casa en terreno neutral. La Fórmula Uno, por su parte, cancela el Gran Premio de Rusia. 

Pancarta de apoyo a la población de Ucrania en el partido de Europa League entre del Dinamo de Zagreb y el Sevilla.
Pancarta de apoyo a la población de Ucrania en el partido de Europa League entre del Dinamo de Zagreb y el Sevilla. (DENIS LOVROVIC | AFP)

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha celebrado este viernes una reunión extraordinaria debido a la invasión de Ucrania y ha decidido, entre otras medidas, trasladar la final de la Champions League, prevista en la ciudad rusa de San Petersburgo, al Stade de France, en París. El partido se jugará el sábado 28 de mayo a las 21.00.

En la reunión también se ha decidido que los clubes y las selecciones rusas y ucranianas deberán jugar sus partidos de casa en sedes neutrales, hasta nuevo aviso.

La UEFA ha agradecido la intervención personal del presidente francés, Emmanuel Macron, para que la final del torneo más prestigioso del fútbol europeo de clubes se traslade a París «en un momento de crisis sin precedentes», y ha asegurado que «apoyará plenamente los esfuerzos de las múltiples partes interesadas para garantizar la provisión de rescate para los jugadores de fútbol y sus familias en Ucrania, que se enfrentan a un terrible sufrimiento humano, destrucción y desplazamiento».

El Comité Ejecutivo de la UEFA no descarta adaptar nuevas decisiones, en función de la evolución del conficto armado.

La Fórmula 1 cancela el GP de Rusia

La Fórmula Uno ha anunciado este viernes la cancelación del Gran Premio de Rusia, que se iba a disputar en el circuito de Sochi en setiembre, debido a la ofensiva rusa de Ucrania. Este es el segundo gran acontecimiento deportivo que Rusia pierde después de que la UEFA anunciara el cambio de sede de la final de la Champions League. 

«La Fórmula Uno visita todos los países alrededor del mundo con la visión positiva de unir a la gente y de juntar naciones. Estamos viendo cómo se desarrolla la situación en Ucrania con tristeza e impactados. Esperamos un cambio y una resolución pacífica», ha precisado la FIA en un comunicado.

«Este jueves por la tarde, la FIA, junto a los equipos, hablamos sobre la posición que tiene nuestro deporte y la conclusión es que es imposible llevar a cambio el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales», añade. 

La noticia llega en medio de los test de pretemporada que se están realizando estos días en el circuito de Montmeló. La temporada 2022 de Fórmula Uno comenzará el próximo 20 de marzo en Baréin. Aún no se ha oficializado qué Gran Premio sustituirá al de Sochi.