NAIZ

Estados Unidos sigue los pasos de la UE y anuncia sanciones a Putin y Lavrov

Estados Unidos ha anunciado  la imposición de sanciones al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, siguiendo así los pasos previamente dados por la Unión Europea.

Personas se dirigen a pie o en coche hacia la frontera entre Ucrania y Polonia.
Personas se dirigen a pie o en coche hacia la frontera entre Ucrania y Polonia. (DIMITAR DILKOFF | AFP)

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado en rueda de prensa que Washington «se unirá a ellos (Unión Europea) para sancionar al presidente Putin y el ministro de Exteriores Lavrov, y a los miembros del equipo de seguridad nacional de Rusia».

Asimismo, Estados Unidos ha impuesto sanciones a las dos mayores instituciones financieras de Rusia –Sberbank y VTB–, que poseen en su conjunto más de la mitad de los activos del sistema bancario ruso, más de 665.000 millones de euros en total, según ha explicado Psaki.

Del mismo modo, los inversores estadounidenses no podrán financiar la deuda o el capital de trece de las empresas estatales rusas más importantes, que juntas acumulan activos por un valor de casi 1.330 millones de euros.

Estados Unidos también ha impuesto sanciones a los ejecutivos de estas empresas estatales, así como a «otras élites rusas» que son «cómplices de la cleptocracia de Putin y sus familiares».

«Impacto severo»

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha explicado que las sanciones económicas son «solo una parte» de la respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania y que se han aplicado «intencionalmente» para generar «un impacto severo» en la economía rusa.

«También presentamos hoy un conjunto amplio y sin precedentes de restricciones a la exportación desarrolladas en estrecha coordinación con la Unión Europea, Australia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Taiwán», ha explicado.

La intención de Estados Unidos y sus socios es la de cortar «más de la mitad» del suministro de semiconductores avanzados que recibe Rusia, así como de otras «tecnologías fundamentales» que el país dirigido por Vladimir Putin necesita para «diversificar y modernizar su economía».

«Estas nuevas medidas incluyen amplias restricciones a los usuarios finales militares rusos para mermar las capacidades militares de Putin (...) dirigidas principalmente a los sectores de defensa, aeroespacial y marítimo», ha expresado la portavoz.