NAIZ

La UE armará a Ucrania, confirma las sanciones financieras a Rusia y prohíbe medios rusos

La UE ha aprobado el envío de armamento por 500 millones de euros a Ucrania, la primera vez que arma a un país tercero y en conflicto, además de confirmar las sanciones financieras contra Rusia y la prohibición de medios rusos.

«Ha caído un tabú», ha anunciado Josep Borrell.
«Ha caído un tabú», ha anunciado Josep Borrell. (Stephanie LECOCQ | AFP)

Los países de la Unión Europea han llegado este domingo a un acuerdo para destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales y munición a Ucrania, a los que sumará a otros 50 millones para material no letal como por ejemplo combustible o material médico.

«Otro tabú ha caído. Que la UE no daba armas en una guerra. Sí, lo estamos haciendo, porque esta guerra requiere nuestra implicación en apoyo del Ejército ucraniano», ha afirmado el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una declaración junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que han anunciado la propuesta, entre otras medidas de castigo a Rusia por la invasión de Ucrania.

Borrell ha subrayado que esta será «la primera vez en la historia que la UE proporcionará material letal a un país tercero» y ha apuntado que van a proporcionar cazas de combate que el Ejército de Ucrania pueda operar. 

«Armas, municiones, cohetes y combustible están en camino hacia tus tropas», ha declarado el presidente del Consejo europeo, Charles Michel.

Para esta ayuda, la UE utilizará la denominada Provisión Europea para la Paz (FEP), un fondo que empezó a funcionar en 2021 y que en siete años contará con 5.000 millones de euros, al margen del presupuesto comunitario y que se nutre de aportaciones de los Estados miembros.

Los ministros de Defensa comunitarios se reunirán este lunes para abordar los detalles.

Hasta ahora, diferentes Estados miembros estaban facilitando apoyo militar a Kiev así como ayuda no letal, pero a través de la iniciativa que hoy han acordado se podrán organizar y financiar las entregas a través del FEP e, incluso, con la posibilidad de que queden cubiertas a modo retroactivo las que se han hecho desde principios de año a Ucrania.

El Estado francés, Bélgica, Países Bajos o Suecia –que por primera vez desde 1939 suministra armas a un país en conflicto– han aprobado ya la entrega de armamento a Kiev.

En el mismo sentido, Alemania ha roto con la cautela en el gasto militar y ha anunciado 100.000 euros adicionales para su Bundeswerh y que cada año dedicará más del 2% de su PIB al gasto de Defensa.

Reservas del Banco Central de Rusia congeladas

Otro de los acuerdos que los Veintisiete han cerrado en la reunión extraordinaria es confirmar la exclusión de «determinados bancos rusos» del sistema Swift de comunicaciones financieras y prohibir el acceso del Banco Central ruso a sus reservas depositadas en bancos europeos.

Borrell ha estimado que las medidas se pondrán en vigor este lunes y que «más de la mitad de las reservas del Banco Central ruso quedarán congeladas».

Se trata de la «opción nuclear» de las sanciones que, aunque la UE ha querido limitar a «ciertos bancos» para reducir daños y reservarse la posibilidad de un castigo mayor, provocará perjuicios en todas las economías europeas, como ha admitido el propio Borrell como «un precio a pagar para no pagar un precio mayor más tarde».

Cierre del espacio aéreo y prohibición de medios rusos

Los ministros europeos han convenido también el cierre coordinado del espacio aéreo europeo a las aerolíneas y aviones privados rusos, forzando a grandes rodeos en sus rutas, una medida que Rusia ha aplicado de forma recíproca a varios países europeos.

La UE también anunciado la prohibición de emitir en el territorio de sus países miembros a los medios estatales rusos RT  y Sputnik.