Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Un gol de Aritz y la solidez defensiva de Anoeta dan el triunfo a la Real ante Osasuna (1-0)

Imanol solo ha repetido a tres jugadores con respecto a la alineación del jueves y su equipo ha sumado su décimo encuentro de Liga en casa sin encajar ningún tanto y su sexta victoria por 1-0 gracias a un gol del central tras un corner. Osasuna solo ha inquietado al verse por detrás en el marcador.

Illarramendi, ante Moncayola, se ha estrenado en Liga en un sorpendente once inicial de Imanol.
Illarramendi, ante Moncayola, se ha estrenado en Liga en un sorpendente once inicial de Imanol. ( Andoni CANELLADA/FOKU)

La Real ha ganado a Osasuna en el derbi jugado en el Reale Arena (1-0) gracias al gol marcado por Aritz Elustondo en el comienzo del segundo tiempo.

El conjunto blanquiazul ha logrado su sexta victoria por 1-0 gracias a su solidez defensiva en Anoeta, donde no ha encajado gol en diez de los trece partidos disputados, lo que le permite sacar el máximo rendimiento a los pocos que marca y mantener la séptima plaza con la opción de colocarse sexta si gana el miércoles en Mallorca en el partido aplazado.

Osasuna ha buscado el empate en el segundo tiempo, pero apenas ha generado ocasiones y solo ha acertado con la portería en el gol anulado a Nacho Vidal en el minuto 88 por fuera de juego.

El triunfo de la Real tiene más valor porque Imanol ha sorprendido con su alineación para buscar frescura en su equipo para que no se repitiera lo vivido en el segundo tiempo de San Mamés la semana anterior tras jugar con el Leipzig. Solo han repetido del jueves los dos centrales, Aritz y Le Normand, e Isak, aunque el beasaindarra ha jugado de lateral derecho y Gorosabel en el izquierdo con Le Normand y Pacheco de centrales en una defensa de cuatro.

Primeros minutos de Illarra en Liga

Los jugadores del filial Djouahra y Ander Martín han sido los dos atacantes de banda en el estreno en Liga de Asier Illarramendi, ovacionado por Anoeta al ser sustituido, como medio centro. Merino ha jugado por la derecha y David Silva por la izquierda en contra de lo que suele ser habitual.

Jagoba Arrasate, por su parte, ha presentado el once previsto, con Chimy Ávila en la banda derecha como referencia a la hora de buscar el juego directo en su duelo con Gorosabel.

El primer tiempo ha respondido a lo que ha sido toda la temporada de la Real en Anoeta, con pocas ocasiones y un juego muy táctico. Con el once de Imanol no era malo mantener el empate con la esperanza de tener más mordiente en el segundo tiempo con los cambios. Apenas se ha podido rescatar antes del descanso un disparo desde fuera del área de Ander Martin que ha despejado Sergio Herrera a saque de esquina y un centrochut de Isak.

Osasuna ha inquietado menos todavía y Remiro no ha tenido que intervenir en todo el primer tiempo.

La jugada decisiva

El partido se ha desequilibrado en el inicio del segundo tiempo al rematar Aritz Elustondo en el minuto 52 habilitado por Manu Sánchez un balón suelto dentro del área ganado por Isak tras un saque de esquina jugado en corto.

Rubén García ha podido empatar enseguida en una falta en la que Remiro ha cometido el mismo error en una jugada similar de Muniain en el derbi de esta temporada contra el Athletic en Anoeta al ir a buscar el  balón con los puños, pero su despeje esta vez ha ido a saque de esquina y en un remate de Nacho Vidal alto en buena situación.

Osasuna ha arriesgado más para buscar el empate con la entrada de Kike García en lugar de Torró y la Real ha podido marcar el segundo gol en dos contras rematadas por Isak y Djouahra que han encontrado una buena respuesta de Sergio Herrera.

La Real ha acabado el partido con una defensa de cinco con Zubimendi como tercer central y Aritz y Álex Sola de carrileros y ha conseguido mantener su ventaja.

Imanol ha alineado a Remiro; Aritz Elustondo, Le Normand, Pacheco, Gorosabel (m. 82, Portu); Illarramendi (m. 71, Zubimendi), Merino, David Silva; Djouahra (m. 71, Álex Sola), Isak (m. 71, Sorloth) y Ander Martín (m. 59, Oyarzabal).

Arrasate ha jugado con Sergio Herrera; Nacho Vidal, David García, Juan Cruz, Manu Sánchez (m.82, Cote); Moncayola Torro (m. 64 Kike García), Darko (m. 73, Javi Martínez); Chimy Ávila (m. 82, Roberto Torres), Budimir y Rubén García (m. 73, Kike Barja).

Satisfacción de Imanol

Imanol ha reiterado tras la victoria de la Real que «estoy superorgulloso de este equipo y lo han vuelto a demostrar. Es una victoria más y hay que dar mucho valor a volver a dejar la portería a cero. Hemos tenido nuestras opciones, no hemos matado el partido y, cuando lo dejas vivo contra el equipo que más centra y con más jugadores llega al área y se ha volcado en los últimos minutos, toca sufrir, pero hemos sabido defender muy bien».

El parte de bajas se amplía. Ha señalado que Merino «ha jugado casi todo el segundo tiempo con una fractura en un dedo en el pie. A ver mañana cuantos tenemos sanos. Esta mañana ha caído Aihen, es el peaje a pagar por competir en todas las competiciones».

Ante las bajas ha tenido que recurrir a jugadores jóvenes y se ha quedado satisfecho de su respuesta: «Si dan el nivel que dan es porque tienen al lado jugadores muy buenos y grandes personas que sienten este escudo. Todos los que vienen les ayudan a crecer».

El técnico oriotarra ha querido dar las gracias a la afición por el apoyo recibido tras la derrota del jueves y se ha mostrado muy contento por la vuelta de Illarra: «Lleva dos años muy duros y para los que estamos cerca de él ha sido especial. Merecía jugar. Decía que estaba bien, le tenía que llegar el momento, ha sido así y estoy muy contento porque ha hecho un gran trabajo».

Elogios de Arrasate a la Real

El técnico de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha señalado que la derrota «es un paso atrás porque queríamos dedicar una victoria a la afición. Nos ha faltado proponer un poco más, no hemos estado precisos. En el primer tiempo no hemos estado técnicamente precisos, quizás porque la Real ha defendido bien. En la última media hora hemos estado mejor, pero no hemos acertado».

El de Berriatua ha destacado que «la Real lleva mucho tiempo sin encajar goles, ganando con resultados cortos y hay que darle su mérito al entrenador. Hemos centrado mucho y hemos rematado poco porque la Real defensivamente ha dado un paso adelante esta temporada».