Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El Comité de Garantías confirma la expulsión de UPN de Sayas y Adanero de dos años y medio

El Comité de Garantías y Disciplina de UPN ha decidido sancionar a Sergio Sayas y Carlos García Adanero con dos años y medio de expulsión tras escuchar sus alegaciones. Ninguno de los dos podrá presentarse a las elecciones en nombre de UPN en este periodo.

Sayas y Adanero, en sus escaños.
Sayas y Adanero, en sus escaños. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

Sergio Sayas y Carlos García Adanero han sido expulsados dos años y medio de UPN, según ha confirmado el Comité de Garantías y Disciplina de esta formación. Junto a ello, les impone la sanción de inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en su representación, lo que en la práctica supone que no podrán presentarse por UPN a las elecciones para tratar de renovar su acta de diputado, según ha informado el partido en una nota.

La nota que ha difundido UPN señala que estas sanciones están previstas para las infracciones graves en los estatutos del partido. Concretamente, el artículo 108.1 de los mismos señala que «cualquier actuación política que vaya en contra de las decisiones aprobadas por los órganos de partido, y expresamente el incumplimiento del deber de voto oficial en las instituciones, establecido reglamentariamente».

Por tanto, el Comité de Garantías y Disciplina de UPN considera que el voto en contra a la reforma laboral de Sayas y García Adanero en el Congreso rompiendo el acuerdo alcanzado por la dirección del partido y el PSOE en sentido contrario supone una infracción grave y procede a su expulsión temporal.

Sayas y García Adenero pueden recurrir la decisión del Comité de Garantías y Disciplina en una plazo de diez días hábiles a partir de mañana. Los dos diputados díscolos han considerado que con su voto contrario a la directriz marcada por Javier Esparza seguían la línea política que deseaban sus votantes, por lo que es previsible que recurran.

El Comité de Garantías considera «indubitado» que el Comité Ejecutivo acordó delegar en la dirección de UPN la negociación con el Gobierno español sobre la postura del partido sobre la reforma laboral y que nadie se opuso a ello.

De este modo, considera que se cumplió lo establecido con las exigencias estatutarias para fijar una posición de voto en el Congreso.

Ocultaron su intención

El Comité de Garantías subraya que queda probado que ni Sayas ni García Adanero informaron en ningún momento a la dirección de UPN de que tenían intención de votar en contra de la directriz que les habían marcado.

«Entendemos que ha existido un ánimo por parte de los dos diputados de desobedecer la orden de votar afirmativamente, pero no solo eso, si no que, además, decidieron votar de forma contraria el día anterior y no comunicar su decisión a la dirección de UPN», señala el Comité de Garantías y Disciplina.

Esta ocultación de su sentido del voto es lo que, a juicio del Comité de Garantías y Disciplina, lo que convierte una falta leve en una grave y justifica su expulsión temporal del partido, «ya que la ocultación de su decisión ha causado un evidente perjuicio público para UPN».

«Podrían haber optado por comunicar su decisión, habiendo constituido en dicho caso una infracción leve», añade.

Sayas, cuando acudió a la sede de UPN en Iruñea para comparecer ante el Comité de Garantías y Disciplina. (Iñigo URIZ/FOKU)

No entregarán el acta

Tras conocerse la confirmación de la expulsión, Sayas ha mostrado su malestar en las redes sociales y ha acusado a Esparza de querer romper UPN y de estar actuando de manera efectiva para conseguir este objetivo.

A través de un comunicado, ha asegurado que no tiene intención de entregar su acta de diputado y y ha lamentado que el Comité de Garantías no haya aceptado las alegaciones presentadas, ya que eran, a su juicio, «una oportunidad para recuperar el entendimiento y la serenidad dentro del partido y para ejercer un liderazgo adulto en UPN».

«Esparza no ha querido aprovechar esa oportunidad para el encuentro y ha optado por romper UPN y seguir haciendo el modelo de partido en el que cree, ese en el que decide él sin crítica y sin debate», ha añadido.

Sayas considera que «la expulsión estaba decidida desde el minuto uno por el presidente», y «a partir de ahí lo único que se ha intentado es vestir una decisión injustificable y contraria a los estatutos de UPN y a la propia Constitución, que en el fondo solo buscaba ejercer un liderazgo único y sin contrapesos ni voces alternativas».

A su juicio, esta decisión «no hace sino debilitar UPN y acorralar a una gran parte de los afiliados, muchos de ellos con décadas y cargos en el partido y en las instituciones, que no está de acuerdo con las decisiones del presidente y que no entienden que Esparza haya apostado por la purga de cualquier voz crítica en el partido. Lo que suceda a partir de ahora es responsabilidad exclusivamente de Esparza».

Sergio Sayas ha subrayado que «UPN siempre había sido un partido democrático en el que cabía la discrepancia y la diferencia, pero lamentablemente Esparza lo está convirtiendo en otra cosa, anulando a todo aquel que le discuta cualquier cuestión, y así se puede construir un club de fans, pero no un partido líder. El de Esparza no es el partido al que yo me afilié hace 18 años y bajo cuyas siglas he defendido la libertad desde el Ayuntamiento de Berriozar hasta el Congreso de los Diputados».

Al igual que Sayas, Carlos García Adanero también ha anunciado que no va a dejar el acta de diputado y ha afirmado que UPN «ha renunciado a ser alternativa al Gobierno».

Adanero, a las puertas de la sede de UPN. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

«Es evidente que se nos quiere expulsar de UPN porque molestamos y, en esa estrategia de ser muleta de Sánchez, nosotros éramos un problema. Nosotros no vamos a participar en esa nueva estrategia de querer ser una muleta del sanchismo», ha repetido

En cuanto a la posibilidad de recurrir la sanción ante el Consejo Político, se ha mostrado escéptico: «Pero cómo vamos a recurrir a un Consejo Político que mayoritariamente decía que había que expulsarnos cuando estatutariamente no se podía. Es evidente que había una voluntad manifiesta de cambiar de estrategia». Tampoco ha aclarado si recurrirá a la Justicia: «Son cosas que ya veremos en el futuro».

El Comité pide que se acate la decisión

El Comité Ejecutivo de UPN ha pedido que se acate la decisión del Comité de Disciplina y ha rechazado «entrar en ningún tipo de provocación o confrontación interna».

«Se trata de un órgano independiente, que actúa con imparcialidad y cuya labor en este proceso ha sido acorde con lo que establecen los estatutos. El procedimiento se ha llevado a cabo de un forma rigurosa e intachable», ha destacado UPN en un comunicado.

UPN lamenta «profundamente» que «se insulte, se pretenda deslegitimar y se falte al respeto al presidente, a la dirección, al Comité Ejecutivo, al Consejo Político y al Comité de Garantías y Disciplina, en definitiva, a los órganos que emanan de la voluntad del conjunto de la militancia».

Al respecto, ha rechazado «entrar en ningún tipo de provocación o confrontación interna; vamos a seguir defendiendo la unidad y el respeto dentro de nuestro partido», ha añadido.