Arnaitz Gorriti

La pelea de Lointek Gernika y Kutxabank Araski ante los gallos se cierra sin premio

Las gernikarras han hecho sufrir a Perfumerías Avenida, pero han caído por 56-62 en Maloste. Poir su parte, las gasteiztarras han hecho sudar al Spar Girona en Fontajau mucho más que lo que indica el marcador final de 93-68 , ya que han tenido que jugar sin Christinaki ni Tanaya Atkinson.

Lashann Higgs y Leia Dongue, dos protagonistas en Maloste y Girona.
Lashann Higgs y Leia Dongue, dos protagonistas en Maloste y Girona. (Endika PORTILLO / FOKU)

No han tenido recompensa los esfuerzos de Lointek Gernika Bizkaia y Kutxabank Araski. Ante dos gallos de la Liga Femenina Endesa como Perfumerías Avenida y Spar Girona, respectivamente, los dos representantes vascos se han vaciado, pero las de Salamanca han hecho valer su 11-22 en el arranque del partido en Maloste, así como la veteranía de Silvia Domínguez, mientras que las araskizales han padecido la vuelta de tuerca física de las gerundenses, en una tarde en la que han tenido que pelear con las notables ausencias de Eleanna Christinaki y Tanaya Atkinson.

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 56 - PERFUMERÍAS AVENIDA 62

Lointek Gernika Bizkaia no ha podido cortar su racha de derrotas, pero al menos ha competido ante todo un Perfumerías Avenida que ha terminado acusando el jugar con solo siete fichas profesionales. Las de Mario López no han podido voltear el 11-22 del final del primer cuarto, pero han metido el miedo en el cuerpo al vigente campeón liguero, ya que han llegado a arrimarse a tres puntos en los minutos finales. Por desgracias para las gernikarras, las salmantinas han estado firmes desde la línea de tiros libres y han impedido la remontada vizcaina.

El arranque del duelo de Maloste ha sido, empero, harina de otro costal. Poco han importando las bajas en el seno de Perfumerías Avenida, ya que si Angie Bjorklund ha anotado el 2-0, las de Roberto Iñiguez de Heredia han replicado con un parcial de 0-10 que ha dejado a Mario López y sus discípulas temblando con lo que se les venía encima. El cuadro vizcaino ha visto cómo sus sistemas de ataque se han chocado una y otra vez ante la defensa charra, sobre todo la pívot neerlandesa Emese Hof en gran estado de forma y confianza.

Lointek Gernika Bizkaia ha buscado responder con la misma moneda de la defensa, y en cierta medida ha conseguido ralentizar la producción ofensiva de las de Salamanca. No obstante, Karlie Samuelson se ha encargado de seguir sumando puntos al saco visitante. Un triple de Lashann Higgs ha dado aire al cuadro de Mario López, aunque Bella Alarie ha dejado el choque con un 11-22 al final del primer asalto.

En adelante, Lointek Gernika Bizkaia ha protagonizado un enloquecido intento por remontar. Ha sido una lástima el pobre 4 de 18 en triples que han firmado las gernikarras, toda vez que han ganado dos de los tres cuartos siguientes, ejerciendo una fuerte presión en el rebote de ataque –aunque Perfumerías Avenida ha capturado más rechaces, 39 a 36, las locales se han llevado 10 rebotes ofensivos, el doble que su rival–, pero sin poder encontrar un referente claro en anotación. Tanto es así que Paula Ginzo y Bjorklund han sido las principales anotadoras entre las vizcaínas, con 10 puntos por cabeza, mientras que los 16 de Emese Hof y los 13 de Silvia Domínguez han lucido y han pesado más a la hora de la verdad.

Después de llegar con 28-35 al descanso, la pelea de las de Mario López ha sido mantener esa línea del «dígito simple» de desventaja, a falta de ponerse por delante. Aunque en el amanecer del tercer asalto Perfumerías Avenida ha vuelto a escaparse 28-41, con el paso de los minutos y la presión gernikarra la renta ha ido reduciéndose, alcanzando los diez últimos minutos con 41-49 en el luminoso, y ya en la recta final, con las de casa apretando para colocarse en la estela de su rival.

Siempre ha faltado algo. Incluso el 52-55 que han obtenido entre Tinara Moore y Bjorklund con sus tiros libres ha llegado dejándose un par de intentos por el camino, por no hablar de que, cuando más ha calentado el sol, Silvia Domínguez ha anotado con mucha sangre fría, y que Maite Cazorla, a falta de anotar con fluidez, sí ha sabido encontrar a sus compañeras para disponer de un tiro cómodo.

Las gernikarras han intentado por todos los medios la remontada, abusando tal vez de los triples en algún momento, fruto de las prisas. En todo caso, su esfuerzo ha sido encomiable porque jamás han agachado la cabeza, a pesar de haber terminado cayendo.

El próximo partido de Lointek Gernika Bizkaia será en la cancha del Baxi Ferrol, este sábado a las 17.00. Si juegan con la misma intensidad que este miércoles en Maloste, las de Mario López tendrán mucho ganado para poder romper al fin su racha de derrotas.

Hasta que el físico se impone

SPAR GIRONA 93 - KUTXABANK ARASKI 68

Sin Eleanna Christinaki –no inscrita en la jornadas 16 de la Liga Femenina en las filas araskizales– ni Tanaya Atkinson por culpa de una lesión, Kutxabank Araski ha debido acometer un partido muy complicado en la cancha de un Spar Girona que ha entrado en el Pavelló Fontajau con la buena noticia de saberse repescada por la FIBA para los cuartos de final de la Euroliga Femenina, después de haber dejado en la cuneta a los conjuntos rusos, a cuenta del conflicto armado ruso en Ucrania. Mientras el físico ha aguantado las gasteiztarras han estado en el partido, llegando a causar preocupación en su rival. Pero cuando los cuerpos han empezado a decir que no, las catalanas han apisonado a las gasteiztarras, sobre todo porque a su acierto de la primera mitad ha añadido un trabajo defensivo mucho mayor tras el receso, –llegando a defender una presión a toda cancha con más de 20 puntos de ventaja, ya dentro del último minuto–.

Esa euforia local no ha arredrado a Madelen Urieta y sus discípulas, que han planteado un partido sin miedo y cara a cara, en parte gracias a una nueva demostración de que, cuando María Asurmendi e Izaskun García Urlezaga están bien, las gasteiztarras son capaces de plantar cara a casi todo el mundo. Le ha costado al cuadro catalán tomar la delantera al conjunto que dirige Alfred Julbe, y aun que se ha pasado del 5-8 al 19-12, una Leia Dongue que no le tiene miedo a nada –el fin de semana pasado estuvo a punto de machacar en su partido de Ferrol, y si no lo consiguió fue porque el balón se le escurrió de las manos en el momento de despegar del suelo– ha guiado una remontada que ha puesto el duelo en 20-19, preludio del 26-21 con el que ha terminado el primer asalto.

En un duelo de estas características, el equipo »pequeño» como puede ser Kutxabank Araski suele aferrarse a los triples para poder aguantar al rebufo de su rival, pero en esta ocasión, han sido las gerundenses quienes han podido respirar gracias a su acierto en el triple, mientras que solo un tiro lejano de Katja Zec es lo único que Madelen Urieta y las suyas se han podido llevar a la boca en los 20 primeros minutos. En cambio, las catalanas han llegado al receso con un 7 de 12 desde la larga distancia, con hasta cinco jugadoras distintas capaces de anotar desde los 6,75 metros.

Y, sin embargo, el resultado al descanso ha sido de 43-37, ya que entre Leia Dongue, Katja Zec y Tamara Seda, con la gran dirección de María Asurmendi y la pelea de Gracia Alonso –la bilbaina es lo más parecido a Axel Hervelle que ha concebido el basket femenino, aunque con un punto menos de calidad qu el exjugador de Bilbao Basket–, Kutxabank Araski ha achuchado sin piedad, haciendo un tremendo derroche físico.

Ese derroche físico, amén de las personales, ha pasado factura al bando gasteiztarra. A pesar de que Leia Dongue ha llegado a los 21 puntos y una valoración de 25, solo Katja Zec ha sido capaz de alcanzar la decena de puntos en el cuadro alavés. Alfred Julbe ha empezado a ordenar una asfixiante defensa presionante a toda pista que ha terminado provocando hasta 19 pérdidas a las araskizales, al tiempo que Burke y Gardner han empezado a notar con fluidez.

Casualmente, el porcentual triplista de las catalanas ha caído del todo en esta segunda mitad –1 de 11–, pero ante una pareja Dongue-Seda cada vez más cansada –y Bea Sánchez ni Laura Pardo tienen ni punto de comparación en el físico de las dos mozambiqueñas–, Spar Girona ha acabado por conquistar la pintura.

Ya él último cuarto ha arrancado con un 68-53 en el marcador, y Kutxabank Araski se ha topado con un rival que hasta verse con 90-60 por delante, no ha levantado el pie del acelerador, sin captar la indirecta de los minutos que les ha dado Madelen Urieta a Maider Castellanos –muy interesantes sus minutos– y Mariona Ortiz de Zarate, que al menos han podido anotar en el maquillaje final del 93-68 final.