NAIZ

Artolazabal anuncia llegadas «individualizadas» de refugiados gracias a aportaciones ciudadanas

Los primeros refugiados ucranianos están llegando a la CAV «de manera individualizada» gracias al ofrecimiento habitacional de los ciudadanos. Así lo ha anunciado la consejera Beatriz Artolazabal, que ha agradecido esta solidaridad.

Refugiados llegando a Korczowa, frontera entre Ucrania y Polonia.
Refugiados llegando a Korczowa, frontera entre Ucrania y Polonia. (Wojtek RADWANSKI | AFP)

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Beatriz Artolazabal, ha confirmado que han comenzado a llegar a la CAV refugiados ucranianos «de manera individualizada», al tiempo que ha urgido a las autoridades comunitarias a establecer corredores humanitarios para la llegada «ágil» de las personas que huyen de la guerra.

Artolazabal ha recordado que se han habilitado 150 plazas de primera acogida para las personas que salgan de Ucrania y que en estos momentos las instituciones autonómicas están trabajando para localizar todos los recursos habitacionales posibles para dar acogida a los refugiados.

A la espera de que el Gobierno español determine el reparto de refugiados por comunidades autónomas, la consejera ha explicado que ya «están llegando personas de forma individualizada» y ha subrayado la necesidad de que se establezcan corredores humanitarios para la llegada de refugiados y para que ese reparto se haga de «forma ágil» de modo que «beneficie y no victimice de nuevo a estas personas».

Asimismo, ha agradecido la solidaridad de los ciudadanos vascos, ya que muchos de ellos están ofreciendo sus viviendas a través del correo electrónico habilitado por el Gobierno de Lakua para acoger a los ciudadanos procedentes de Ucrania.

En este momento la capacidad de recibir, almacenar y gestionar donaciones en especie por parte de las organizaciones que están sobre el terreno es muy limitada y por ello el Ejecutivo autonómico «recomienda que la solidaridad se canalice a través de donaciones» para que «la respuesta humanitaria pueda ser eficiente, eficaz y en el marco de los principios de la buena donación humanitaria».

Estas «llegadas individualizadas» se han anunciado dos días después de que el portavoz de Lakua, Bingen Zupiria, afirmara que para la acogida de refugiados es importante conocer en primer lugar los criterios que la Unión Europea va a establecer para dar cobertura a la protección temporal de los refugiados.

Asimismo, señaló que las consejeras de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y de Salud, Gotzone Sagardui, se han puesto en contacto con sus homólogas del Gobierno español para que puedan contemplar el uso de infraestructuras y servicios que se puedan prestar desde la CAV para la atención humanitaria.

Sin embargo, el Gobierno autonómico ha sorprendido este jueves con una acogida «individualizada» merced de las aportaciones voluntarias de ciudadanos a través de un correo institucional.