Naiz
Bilbo

Nace Zedarriak, un foro social y empresarial para el impulso y la transformación de la CAV

El Foro Zedarriak, iniciativa surgida de un grupo de personas de la sociedad y la empresa, quiere aportar «reflexión y proyectos que acerquen sociedad y empresa para que Euskadi coja un nuevo impulso, y no se quede atrás a la hora de afrontar los enormes retos que se adivinan a corto y medio plazo».

La empresaria Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar, es una de las fundadoras de Zedarriak.
La empresaria Amaia Gorostiza, presidenta del Eibar, es una de las fundadoras de Zedarriak. (Gorka RUBIO | FOKU)

El objetivo de Zedarriak es la incidencia pública y social alineada con el objetivo de impulsar «un nuevo contrato social para un desarrollo sostenible en Euskad», según ha informado este jueves el propio foro en un comunicado. Comparte la «filosofía colaborativa» y ofrecerá «referencias» que puedan ayudar a encontrar el camino en este momento de «profundas» transformaciones económicas y sociales.

Zedarriak toma el nombre en euskara de los hitos o cairns que se dejan para indicar el camino en la montaña, ya sea en forma de piedras apiladas o de marcas.

Según han indicado sus promotores, buscan impulsar la centralidad y el protagonismo del progreso económico y la creación de riqueza en el discurso social y político del país, así como fomentar actuaciones dirigidas «a reforzar el atractivo económico y empresarial de Euskadi, y al fortalecimiento de un ecosistema financiero que apoye el arraigo».

Áreas de actuación

Entre sus objetivos está también impulsar una visión de la empresa orientada a la creación de valor de forma sostenible en todos sus grupos de interés (accionistas, empleados, clientes, proveedores...) y en el conjunto de la sociedad.

Zedarriak aportará tanto ideas para la reflexión y el debate como propuestas de acción, con el objetivo último de transformar e impulsar cambios alineados con sus objetivos.

Desde el principio ha buscado la colaboración con el máximo número de organizaciones y ha llegado ya a acuerdos o ha iniciado conversaciones con Aefame (Asociación de Empresas Familiares), Confebask, Círculo de Empresarios Vascos, Fundación Artizarra, la Sociedad Bascongada de Amigos del País y Unesco Etxea.

Personas fundadoras

El Grupo Fundacional y su Comisión Delegada tienen como común denominador la creación de valor y una trayectoria de «compromiso con la empresa y la sociedad vasca», han señalado en el comunicado.

Las personas fundadoras de Zedarriak son la presidenta ejecutiva de BunPlanet, Ainhoa Lete Núñez; Amaia Gorostiza Telleria, presidenta de GEO Management y de la Sociedad Deportiva Eibar; y el presidente de Global Dominion Access, Antón Pradera Jauregui.

Son fundadores también la ex ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia Mendizabal; la presidenta de Gaia, Elena Zárraga Bilbao, economista y censora jurada de Cuentas; y el consejero de Repsol, Indra y Acerinox, Ignacio Martín San Vicente.

Y el presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui; el presidente de Velatia, Javier Ormazabal; el catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU, Juan José Álvarez; y Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Iberia.

Junto a ellos, participan en la iniciativa la doctora en medicina Maite de Aranzabal; la presidenta de Algeposa, María Luis Guibert; y el que fuera consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Lakua Pedro Luis Uriarte.