El Barcelona se interpone en la ilusión copera de la Real

Las donostiarras recibirán al vigente campeón para disputar los cuartos de final a partido único dentro de dos semanas. Es la quinta vez que los dos equipos se enfrentan en el torneo.

Franssi conduce el balón ante Mapi León durante la reciente visita del Barcelona a Zubieta, que se repetirá en dos semanas.
Franssi conduce el balón ante Mapi León durante la reciente visita del Barcelona a Zubieta, que se repetirá en dos semanas. (Jon Urbe | Foku)

La Real tendrá que superar un escollo monumental para alcanzar la final-four de Copa. Único representante vasco ya en el torneo, el sorteo celebrado este mediodía en Las Rozas ha empezado sonriéndole porque ejercerá de local pero le reservaba una broma de mal gusto después, al emparejarle después con el Barcelona, vigente campeón y absoluto dominador del fútbol continental en los últimos tiempos. La eliminatoria de cuartos volverá a disputarse a partido único dentro de dos semanas –15, 16 o 17 de marzo en función de la televisión– y los cuatro ganadores se clasificarán para la final-four que se disputará la última semana de mayo.

Es la quinta vez que las donostiarras se enfrentan al Barcelona en el torneo y en las cuatro anteriores ha sido el equipo blaugrana el que se ha llevado la eliminatoria. En la temporada 10/11 se cruzaron en semifinales, con victoria para el Barcelona por 0-2; en la 13/14 fue en cuartos, a doble partido, cuando la Real empató en Barcelona pero cayó por la mínima en casa (0-1/0-0). En ambas ediciones, las catalanas acabaron alzando el trofeo. Fueron subcampeonas en las 16/17 cuando superaron a la Real en cuartos (1-5) y volvieron a ganar la Copa una temporada después, cuando se impusieron al equipo txuriurdin, también en cuartos, por la mínima (1-0).

El problema es que mientras los precedentes en el torneo pueden reducirse al nivel anécdota estadística, la situación en la actualidad invita aún menos al optimismo. Pese a que el Barcelona es el único equipo que supera a la Real en la clasificación de Liga, sus dos enfrentamientos de la temporada se han saldado con sendas goleadas (8-1 y 1-9) para las catalanas, acostumbradas a firmar marcadores de escándalo de forma prácticamente semanal.

El sorteo se ha realizado esta vez sin condicionantes. Se han extraído en primer lugar las cuatro bolas de los equipos que ejercerán de local en esta próxima eliminatoria de cuartos y a continuación las de sus rivales. Además de Real y Barcelona, hay otros dos ganadores del torneo que se mantienen en liza: el Sporting, que visitará a un Madrid contra el que también pelea por la permanencia en Liga, y el Levante, que protagonizará otra eliminatoria de alto voltaje frente al Real Madrid.

Copa - Cuartos de final
(15-16-17 de marzo a partido único)

Real Sociedad - Barcelona
UD Granadilla - Sevilla
Madrid CFF - Sporting de Huelva
Levante - Real Madrid