NAIZ

El ELN anuncia un cese al fuego entre el 10 y el 15 de marzo para «facilitar» las elecciones

El ELN ha anunciado un cese al fuego entre el 10 de marzo y la medianoche del 15 de marzo para «facilitar la jornada electoral y la asistencia a las urnas». El próximo día 13, se celebrarán elecciones para la Cámara de Representantes y para el Senado.

Imagen de archivo de una unidad del ELN en un municipio colombiano
Imagen de archivo de una unidad del ELN en un municipio colombiano (STR | AFP)

El cese al fuego anunciado este viernes por la guerrilla del ELN entrará en vigor a primera hora del 10 de marzo y permanecerá vigente hasta la medianoche del 15 de marzo.

«Es un gesto con Colombia, en el que reafirmamos nuestra apuesta por la solución política y las transformaciones. No es un gesto con este gobierno, quien estuvo siempre negado a la paz y a cualquier cambio que beneficie a las mayorías, promotor de mayor pobreza para los colombianos y mayor riqueza para los ricos, así como de un nuevo ascenso del paramilitarismo, gestor de la más despiadada represión contra la protesta social y el asesinato de sus dirigentes», ha subrayado en el comunicado fechado este 4 de marzo.

Ha remarcado que es «voluntad autónoma» del ELN esta medida y que se «reserva el derecho a la defensa si son atacadas nuestras unidades o se trata de sacar provecho del cese».

«Las portentosas movilizaciones sociales del año pasado y la rebeldía que durante varias semanas se tomó las calles, está indicando que este año el pueblo continuará movilizándose porque está decidido a conquistar los cambios para Colombia», ha añadido.