NAIZ

Mikel Linacisoro acaba tercero en el primer test de la Copa del Mundo de escalada

El escalador de Bergara solo ha cedido ante el campeón olímpico Alberto Ginés y Javi Cano. El zumaiarra Eneko Carretero ha terminado en sexta posición mentras que en categoría femenina, la arrasatearra Haizea Osés ha sido la mejor de las representantes de la Euskal Selekzioa, terminando octava.

Mikel Lionacisoro en la prueba de Gavà.
Mikel Lionacisoro en la prueba de Gavà. (EMF)

Este sábado, en el rocódromo Sharma Climbing de Gavá (Barcelona), ha tenido lugar el primer test de cara a la Copa del Mundo y a los Juegos Olímpicos de París 2024. En dicha cita se invitado a los 20 mejores escaladores y escaladoras de todo el Estado español y ha contado con la presencia de ocho escaladores de la Euskal Selekzioa donde el escalador de Bergara Mikel Linacisoro ha finalizado tercero en esta combinada y Eneko Carretero ha quedado sexto. En categoría femenina Haize Osés ha sido finalista.

Por primera vez se ha competido diferenciando tan sólo dos modalidades: la velocidad y la combinada. En la combinada se aúnan boulder y dificultad. La puntuación y el sistema de competición son exclusivos y novedosos de cara a los Juegos Olímpicos con 100 puntos máximos en bloque y otros 100 en dificultad.

En las semifinales disputadas el viernes, Alberto Ginés, el actual campeón olímpico, ya despuntó (177,8) seguido de Carretero que en dificultad brilló pero le faltó mejorar su rendimiento en el boulder. Pese a todo, la segunda mejor puntuación fue para el escalador de la Euskal Selekzioa (118,3).

En la gran final, con los 8 mejores escaladores, en la modalidad de bloques los tops han estado muy caros. Mikel Linacisoro ha firmado un top en el último tramo del boulder que le ha permitido acumular 35,8 puntos que lo han aupado al tercer puesto de la tabla por detrás de Ginésy Cano. Carretero ha sido quinto con 19,6 puntos.

En la dificultad, Alberto Ginés se ha mostado intratable (45+) y Mikel Linacisoro ha logrado superar al resto de participantes pero se ha quedado lejos del extremeño (34). Carretero ha firmado la sexta mejor actuación (29).

En la general combinada, Linacisoro ha compartido podio con la dupla de extremeños con un total de 70,8 puntos y Carretero ha acabado sexto ya que ha llegado a los 38,6 puntos.

En categoría femenina se ha impuesto la joven escaladora vallisoletana Iziar Martínez, que ha sumado 99,8 puntos en el boulder y los 100 puntos en dificultad. La representación de la Euskal Selekzioa ha estado encabezada por Haizea Osés que ha disputado la final y que se ha mostrado mejor en dificultad que en los bloques. Los 39,4 puntos la han ubicado en el octavo puesto.

Las jóvenes Ainhize Belar, Iune Lahidalga e Irati Guenetxea han completado un buen papel con la décimo tercera, décimo quinta y décimo séptima plaza, respectivamente. Además, Irati Zabala ha acabado décimo octava.