BABESLEDUN EDUKIA

La innovación es poder

La captura y análisis de datos permite mejorar la eficiencia de cualquier factoría sin aumentar los recursos, una ventaja competitiva que Zitu proporciona a los talleres de mecanizado gracias a la Inteligencia Artificial y un software que ya forma parte del Banco de Casos Prácticos de Innobasque.

Zitu ayuda a las pymes a incorporar la digitalización a su funcionamiento.
Zitu ayuda a las pymes a incorporar la digitalización a su funcionamiento. (ZITU)

Cuando Francis Bacon dijo aquello de que la información es poder no era capaz de calcular la envergadura que las nuevas tecnologías podían dar a su afirmación. Hoy a la información la llamamos dato y no sólo la proporcionan las personas. También lo hacen las máquinas, que lo hacen además de manera automática, con el ‘simple’ registro de su volumen de producción o las mediciones de sus sensores. La digitalización ofrece en tiempo real información precisa sobre el comportamiento de cada máquina, lo que permite monitorizar su rendimiento e incluso anticiparse a problemas que pueden implicar parones en la producción. Es decir, la captación y buena gestión de sus datos permite mejorar la gestión de los recursos empresariales… y si eso no es poder que venga Bacon y lo vea.

Una de las empresas vascas que han centrado su actividad en ayudar a las pymes a incorporar la digitalización a su funcionamiento es Zitu, que ha desarrollado un software expresamente pensado para que los talleres de mecanizado accedan a todas las ventajas de la Industria 4.0. ERIS nació de la necesidad de un cliente del sector del mecanizado, el cual quería monitorizar sus máquinas. El desarrollo realizado dio lugar a un proyecto más ambicioso bajo el programa Hazitek del Gobierno Vasco, del cual nació como resultado Eris, un software que monitoriza las máquinas en tiempo real y se enlaza con los datos del proceso de fabricación, ofreciendo así una visión global de todo el proceso productivo. Durante el desarrollo de Eris, Zitu tuvo la oportunidad de colaborar con Geminis Lathes. Dicha colaboración permitió ir mejorando las funcionalidades de Eris y ofrecer un software que respondiera de una forma más acertada a las necesidades y problemáticas del sector. Gracias a la estrecha relación con el fabricante de máquina herramienta, Eris fue presentado de la mano de Geminis en la BIEMH de 2018.

Los buenos resultados de las primeras implantaciones animaron a Zitu en 2019 a buscar nuevos nichos de mercado. Es decir, prestar también atención a pymes que necesitan digitalizarse tanto como las grandes, pero lo hacen con una limitación de recursos que no permiten errar el tiro. Necesitan dar el salto de la mano de alguien que ya tenga experiencia y que, además, esté dispuesto a adaptar la tecnología a sus necesidades concretas.

Nekane Ubillos, Zitu-ko Berrikuntza teknikaria

Loading player...

En su caso, las empresas a las que podrían ayudar son talleres de mecanizado, donde frecuentemente las máquinas no alcanzan todo su potencial. A veces es fácil detectar el error y subsanarlo, pero otras el origen de la incidencia se convierte en todo un expediente X. Por otra parte, la segunda condición, la disposición a adaptar la tecnología a sus necesidades, se plasmaría en el desarrollo de una plataforma online ajustada a los requisitos de cada cliente y en la colaboración con dos empresas especializadas en Inteligencia Artificial (Skootik y AlchemyML) para desarrollar nuevas funcionalidades en un campo que parece no tener límites.

Así, Zitu ha logrado que los talleres puedan prescindir de dispositivos intermedios, ya que todas las máquinas (independientemente de sus señales, fabricante o función) están enlazadas en una única herramienta de gestión, lo que proporciona una visión nítida y global de todo cuanto ocurre en la planta desde cualquier dispositivo. Lo que ocurre… y lo que podría ocurrir ya que el análisis de los datos permite, por ejemplo, predecir cuándo una máquina va a necesitar un ajuste sin esperar a que esa necesidad se traduzca en una merma de la precisión y piezas con menor calidad. En definitiva, Eris permite mejorar la producción sin aumentar los recursos.

La respuesta del mercado y el feedback recibido por las empresas que ya cuentan con esta herramienta ha animado a Zitu a diversificar su producto y está inmerso en el desarrollo de soluciones para otros sectores de la mano de referentes como Batz en el sector de inyección de plástico, Plastigaur en extrusión de plástico, TTT Goiko en el sector de tratamientos térmicos o IMH en fabricación aditiva.