NAIZ
Iruñea

Jon Gurutz Maiza, gravemente enfermo, cumplirá en Martutene el resto de la condena francesa

El preso de Etxarri Aranatz Jon Gurutz Maiza, de 71 años y gravemente enfermo, ha sido trasladado desde la cárcel de Lannemezan a Martutene para cumplir «los ocho meses de condena francesa que le restan», informa Etxerat. 

Manifestación en 2019 en Etxarri Aranatz para reclamar la libertad de Maiza y el resto de presos gravemente enfermos.
Manifestación en 2019 en Etxarri Aranatz para reclamar la libertad de Maiza y el resto de presos gravemente enfermos. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

En un escueto comunicado, Etxerat ha informado de que el etxarriarra Jon Gurutz Maiza ha sido acercado a Martutene desde la cárcel francesa de Lannemezan. Cumplirá en Donostia los ocho meses que le restan de la condena impuesta en el Estado francés, a la espera de ver la evolución de los sumarios abiertos en la Audiencia Nacional española.  

Maiza, de 71 años, lleva encarcelado desde hace 14 y medio, y forma parte del listado público de presos y presas vascas que padecen enfermedades graves. 

Etxerat detalla en su nota que el traslado fue solicitado por el propio Maiza, que viene «viene a la prisión de Martutene a cumplir, tal y como contempla la ley (…) los ocho meses de condena francesa que le restan».