NAIZ

Alertan del aumento de la violencia política en Colombia ante las legislativas de este domingo

Organizaciones de solidaridad con Colombia del Estado español, entre ellas Kolektiba Colombia, han expresado su «más profunda preocupación» por el aumento de la violencia y «la ausencia de medidas efectivas» por parte del Gobierno para garantizar el derecho a voto de los ciudadanos este domingo.

Militares colombianos patrullanlas calles de la capital como parte del dispositivo de seguridad diseñado por el Gobierno ante las legislativas de este domingo.
Militares colombianos patrullanlas calles de la capital como parte del dispositivo de seguridad diseñado por el Gobierno ante las legislativas de este domingo. (Daniel Muños | AFP)

Según datos del Observatorio de Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), en los dos primeros meses de 2022 mataron en Colombia a 33 líderes sociales y se registraron 19 masacres que dejaron 82 víctimas. «El deterioro del clima social resulta mucho más crítico en este momento en que el país se encuentra inmerso en un proceso de renovación del Congreso y la Presidencia de la República», subraya en un comunicado el Espacio de Coordinación de Solidaridad con Colombia, conformado por 29 organizaciones y plataformas de solidaridad y cooperación con Colombia en el Estado español, entre las que se encuentra Kolektiba Colombia, que aúna a Zehar, Mugarik Gabe, Paz con Dignidad, Mundubat, PBI y el Nodo de la Comisión de la Verdad en la CAV.

Este domingo, día 13, se celebran elecciones legislativas. También se celebran consultas en tres coaliciones para definir a los candidatos presidenciales a las elecciones presidenciales, cuyo primera vuelta se celebrará el 29 de mayo.

En el caso del Pacto Histórico por Colombia, las encuestas dan como favorito a Gustavo Petro –exalcalde de Bogotá, excandidato presidencial y ex guerrillero del M-19– frente a la líder social Francia Márquez, el exgobernador de Nariño Camilo Romero, la líder de la comunidad indígena wayuú Arelis Uriana Guariyú y el pastor evangélico Alfredo Saade.

La Coalición Centro Esperanza tiene como candidatos al exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, el exsenador Juan Manuel Galán, el exministro de Salud Alejandro Gaviria, el senador Jorge Enrique Robledo y el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya.

Equipo por Colombia, una coalición de la derecha, escogerá entre los exalcaldes Federico Gutiérrez, de Medellín; Enrique Peñalosa (Bogotá), y Alejandro Char (Barranquilla), así como los senadores David Barguil y Aydeé Lizarazo.

304 firmantes y 1.316 líderes sociales muertos

El Espacio de Coordinación de Solidaridad con Colombia denuncia que la campaña ha transcurrido en «un escenario caracterizado por la precaria» implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto entre las FARC-EP y el Gobierno y «las secuelas de brutal represión oficial a la movilización de la protesta social unos meses atrás, que dejó una alta cifra de víctimas ampliamente documentada».

«Pasados más de cinco años desde su firma, resulta evidente la ausencia de voluntad política para su implementación por parte del actual Gobierno», constata. Remarca que desde 2016 han matado a 304 firmantes de los acuerdos, así como a 1.316 líderes sociales.

«Según la Misión de Observación Electoral, 97 de los 167 municipios que cobijan las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz –incluidas en los acuerdos de La Habana– presentan algún nivel de riesgo electoral, estando 43 municipios en riesgo extremo, 44 en riesgo alto y 10 en riesgo medio, tanto por factores de violencia como por indicativos de fraude electoral. Ha habido numerosas denuncias sobre variadas estratagemas para usurpar estas circunscripciones destinadas a las víctimas por parte de candidaturas provenientes de sectores relacionados con reconocidos victimarios y agrupaciones explícitamente contrarias a los anhelos de de paz de las comunidades», incide.

Insta al Gobierno español y al Parlamento europeo que «se posicionen a favor de una real protección de los derechos humanos y de una implementación integral del Acuerdo de Paz y que, en consonancia con los requerimientos mínimos que exigen los estándares internacionales para la fiabilidad de los eventos electorales, soliciten con mayor contundencia a las autoridades colombianas el cumplimiento de sus obligaciones».

Las legislativas en cifras

Este domingo se sabrá cuál será la nueva composición del Senado y de la Cámara de Representantes.

El Senado está compuesto por 108 miembros cuyos escaños se reparten de la siguiente manera: cien senadores por circunscripción nacional; cinco escaños son para el partido Comunes; dos escaños para la Circunscripción Especial Indígena; y el último escaño se le otorga al candidato a la Presidencia de la República que se quede en segundo lugar en las elecciones.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, para estas elecciones hay inscritos 934 candidatos en 25 listas al Senado en todo el país y 22 candidatos en nueve listas para la Circunscripción Especial Indígena.

Los representantes a la Cámara son elegidos cada cuatro años y en esta ocasión serán 188. De ese total, 161 escaños se escogen por los partidos políticos en circunscripciones departamentales; cinco son para los Comunes; cuatro escaños son especiales, dos para las comunidades afrodescendientes, una para la Circunscripción Especial Indígena y una para los colombianos residentes en el exterior; un candidato raizal por el departamento insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que está pendiente de ser reglamentada; otro escaño es para el compañero de fórmula vicepresidencial del candidato que quede en segundo lugar en las elecciones presidenciales.

Por primera vez serán elegidos los representantes de los 16 escaños de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, acordadas en La Habana. Abarcan los 167 municipios más golpeados por el conflicto armado, repartidos en 18 de los 32 departamentos colombianos.

Los candidatos a los 16 escaños «solo pueden ser inscritos por organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas u organizaciones sociales, incluyendo las de las mujeres, y grupos significativos de ciudadanos».