Arnaitz Gorriti

Fiesta, deporte y reivindicación de Lointek Gernika Bizkaia y el Athletic en Maloste

Dirigidos por Mario López e Iraia Iturregi, unos 400 espectadores han sido testigos de una fiesta del deporte femenino, en el primero de los actos del 25 aniversario del Gernika Saskibaloi Elkartea. Han disputado sendos partidillos de fútbol y basket en el que la diversión ha sido notoria.

Fiesta y reconocimiento de Gernika Bizkaia en Maloste.
Fiesta y reconocimiento de Gernika Bizkaia en Maloste. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El polideportivo Maloste ha vivido una tarde de lunes con fiesta del deporte femenino y de referentes vizcainas, en el primero de los actos del 25 aniversario del Gernika KESB. Lointek Gernika Bizkaia y el equipo femenino del Athletic han ofrecido un espectáculo festivo y divertido a los cerca de 400 espectadores que se han reunido en Gernika.

En colaboración con el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y el Athletic , el Gernika KESB ha organizado este evento en el que se han formado dos equipos: el entrenado por Mario López y el que ha tenido a Iraia Iturregi de preparadora.

El equipo de Mario López lo han formado por Moore, Arrojo, Bjorklund, Buch, Roundtree, Valdezate, Oihane, Azkona, Garazi y De la Nava, mientras que Iraia Iturregi ha contado con Brcaninovic, Alberdi, Higgs, Silva, Ginzo, Eunate, Oguiza, Quiñones, Itxaso y Moraza.

El espectáculo de la jornada ha comenzado con el partido de fútbol, con Marta Alberdi descubriéndose como goleadora. La igualada la ha anotado Valdezate, para no tardaren volver a anotar  Marta Alberdi, que ha metido en las redes de cabeza el 1-2 definitivo el partido de fútbol.

Al descanso del partido ha sido el momento reservado para el espectáculo reivindicativo de Arymux, compañía de Teatro y Danza dirigida por Rakel R.R. y coreografías en lengua de signos y ensalzando la figura de la mujer.

Después ha arrancado el partido de basket, con Valdezate inaugurando el marcador para el equipo de Mario López, 2-0. Cada tapón se ha celebrado como una auténtica fiesta, especialmente entre las jugadoras del Athletic.

Aunque Rosó Buch ha abierto brecha con un triple, el 9-3, el resultado final del partidillo de basket ha sido de 14-13, con triunfo para el equipo de Mario López.

También ha habido tiempo para los homenajes. Gernika KESB, de la mano de su Presidente Gerardo Candina ha querido entregar el trofeo homenaje de su 25 aniversario a Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. De la misma manera el reconocimiento al Athletic Club Femenino personificado en Joseba Agirre, Director Deportivo.

Tinara Moore, MVP de la última jornada

Antes de afrontar el miércoles el derbi de Mendizorrotza frente a Kutxabank Araski, Lointek Gernika Bizkaia ha tenido otra buena noticia este lunes. Con 31 puntos, 9 rebotes y una valoración descomunal de 42, la pívot de Lointek Gernika Bizkaia Tinara Moore ha conquistado el galardón de MVP en la jornada «Basket Girlz», dedicada a fomentar la práctica del deporte en las adolescentes que en su inmensa mayoría abandona cualquier actividad deportiva antes de los 16 años.

Este 2022 está siendo un año complicado para Lointek Gernika Bizkaia y la propia Tinara Moore, que después de promediar más de 15 puntos en las filas de Cadí La Seu hasta un par de campañas, este año lleva 11,3 puntos y 5,5 rebotes de media y una puesta en escena irregular, sin que esté pudiendo dar toda la continuidad posible a su idudable calidad bajo lor aros.

La pívot americana igualó el pasado sábado el tope de valoración de la temporada, que tenía en solitario Kennedy Burke, la ala-pívot del Girona. Moore anotó 31 puntos con una serie brutal de 13 de 14 en tiros de dos; capturó 9 rebotes y fue objeto de 6 faltas recibidas. Una actuación estelar que sirvió para una nueva victoria del equipo vizcaino, la primera que obtenía en el polideportivo Maloste después de encadenar cuatro derrotas.

Este el primer MVP del año para la escuadra que entrena Mario López, un equipo con un baloncesto más coral que no destaca por los galardones individuales. El último conseguido por el equipo gernikarra es el de Rosó Buch en la jornada 10 de la temporada pasada.

Laura Nicholls se retira

En otro orden de cosas, la pívot cántabra Laura Nicholls, tres veces Campeona de Europa con la selección española, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ganadora de otras seis medallas con el combinado hispano tras 197 partidos internacionales, ha decidido retirarse de forma definitiva a los 33 años.

Después de que la pasada campaña jugase a un nivel muy discreto respecto de su propia calidad en las filas de Basket Zaragoza y Fenerbahçe, Nicholls renunciaba a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, amén de anunciar una retirada «temporal» que ha devenido en definitiva este lunes, cuando ella misma lo ha confirmado al recibir un galardón de la mano de una prestigiosa revista especializada.

A nivel de clubes, la pívot de Santander ha militado en equipos como Rivas Ecópolis, Perfumerías Avenida, Casademont Zaragoza, Celta, o Siglo XXI, escuela y equipo donde se formó; el Wisla Cracovia polaco o el Fenerbahce turco, entre otros, ganándolo absolutamente todo también.

Nicholls jugó también en Euskal Herria, en la temporada 2009(/2010 en el extinto Hondarribia-Irun que dirigía Nieves Alza y entrenaba en aquel momento Joan Albert Cuadrat. Eran épocas de crisis económica y apreturas y en el que la propia Nicholls aún distaba de lo que acabó por ser con el tiempo.

Para Txingudi Saskibaloia jugó 25 partidos, con una media de 23 minutos por partido, promediando 5,4 puntos, y 5,7 rebotes por partido.