Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Hego Euskal Herria acoge a más de 600 refugiados procedentes de Ucrania

Hace veinte días que comenzó la guerra en Ucrania y ya son más de 600 los refugiados atendidos por las instituciones de Hego Euskal Herria. Una cifra a la que se debe sumar las personas que han sido acogidas de forma «informal» por familias ucranianas.

Familias ucranianas atendidas en Larraña Etxea, Oñati.
Familias ucranianas atendidas en Larraña Etxea, Oñati. (Raul BOGAJO | FOKU)

Han pasado veinte días desde que comenzó la guerra de Ucrania y ya son más de 600 las personas que han llegado a Hego Euskal Herria huyendo de las bombas.

Según ha explicado el consejero de Políticas Migratorias del Ejecutivo de Nafarroa, Eduardo Santos, la oficia de atención puesta en marcha en Nafarroa ha atendido a 374 personas, 173 de ellas menores de edad.

Ha advertido de que esta cifra no representa a la totalidad de personas ucranianas que hayan podido llegar al herrialde en los últimos días, ya que no todas viajan por «vías oficialmente organizadas».

«Por eso es muy importante que se pongan en contacto con la oficina de emergencias del Gobierno de Navarra –emergencia.ucrania@navarra.es– porque en la medida en que las tengamos localizadas será mucho más fácil plantear la derivación a protocolos que trabajamos desde el Gobierno», ha manifestado.

Y ha incidido en que «es un grave problema que personas particulares sin coordinarse con nadie vayan a la frontera y traigan a personas sin articular una información integral a un sitio que no conocen».

«La solidaridad está muy bien pero la inclusión es un asunto complejo que se articula con la implicación de diferentes departamentos del Gobierno», ha apuntado.

262 personas en la CAV

Por su parte, el portavoz de Lakua, Bingen Zupiria, ha indicado que en la CAV hay 262 personas procedentes de Ucrania acogidas en los recursos de Cruz Roja y Zehar Errefuxiatuekin.

«Estos son los datos correspondientes a las personas cuya presencia entre nosotros hemos podido constatar», ha afirmado, remarcando que «no tenemos aún datos fiables de otras personas que puedan estar acogidas de forma informal por parte de familias ucranianas asentadas en Euskadi o de familias vinculadas a niñas y niños de Chernóbil».

En este sentido, ha destacado que el Gobierno de Gasteiz quiere «tratar de sustituir esa solidaridad espontánea que hemos podido constatar por una solidaridad organizada». El objetivo es «detectar todas las necesidades que se puedan ir planteando para adecuarlas al plan de contingencia». 

35 menores escolarizados

Zupiria ha comparecido ante los medios junto al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, quien ha precisado que un total de 35 niños y niñas ucranianos se encuentran ya escolarizados en la CAV.

«Estamos intentando integrales en un programa piloto que hemos establecido este año, como es el Eusle, para que tengan un espacio fuera de su aula habitual con una profesora o un profesor y reciban un tratamiento muy especializado», ha subrayado.

Lakua define la iniciativa Eusle como «un programa de inmersión lingüística cuyo objetivo es facilitar el proceso de adquisición de la lengua vehicular de la escuela, el euskara, al alumnado recién llegado a nuestro sistema educativo en los niveles de Educación Primaria 4º-5º-6º y Educación Secundaria 1º-2º».