NAIZ

Ucrania afirma que unas 4.000 personas han sido evacuadas en siete corredores humanitarios

La vice primera ministra de Ucrania ha aseverado que unas 4.000 personas han logrado escapar de puntos activos de conflicto gracias a siete de los corredores humanitarios establecidos este lunes. No obstante, ha denunciado que Rusia no respetó el alto el fuego en Brovarsky, en la región de Kiev.

Refugiados ucranianos en la frontera de Moldavia.
Refugiados ucranianos en la frontera de Moldavia. (Gil COHEN-MAGEN | AFP)

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha destacado que, gracias a siete de los diez corredores humanitarios activos en el país, unas 4.000 personas han logrado huir de  los puntos activos de conflicto.

Así, ha detallado que al menos 2.028 personas fueron rescatadas de la región de Kiev, 400 de la ciudad de Gostomel, 620 de las aldeas de Nemishayeve y Vorzel, 100 de la aldea de Dmytrivka y 800 de la aldea de Peremoha.

Al mismo tiempo, según Vereshchuk, 1.780 personas fueron evacuadas de la región de Lugansk: 600 de Severodonetsk, 210 de Popasna, 76 de Horsky, 480 de Rubizhne, 82 de Kreminna y 340 civiles de Lysychansk.

«Los ciudadanos exhaustos y cansados de la guerra en Mariúpol pudieron salir hoy por la misma ruta. Casi 150 automóviles. Esto da una gran esperanza e indica que las fuerzas de ocupación bloquean los alimentos y medicamentos necesarios para nuestra gente en Berdyansk sin ninguna razón», ha señalado.

Acusa a Rusia de romper el alto el fuego

Vereshchuk ha apuntado, tal y como recoge la agencia de noticias Unian, que «los ocupantes violaron el acuerdo de alto el fuego de los corredores en el distrito de Brovarsky de la región de Kiev», por lo que los autobuses no pudieron llegar a las aldeas de Bogdanovka y Novobogdanovka.

Según ha indicado también se han producido enfrentamientos en las ciudades de Popasna y Rubizhne, en Lugansk.

Nuevos corredores

Además, las autoridades de la región de Sumy han informado este martes de que habilitarán nuevos corredores humanitarios desde las 9.00 hasta las 21.00 horas.

«Corredores verdes de las ciudades: Sumy, Konotop, Shostka, Trostianets, Lebedyn acordados para hoy. Desde las 09.00 hasta las 21.00 horas», ha anunciado el jefe de la Administración Regional de Sumy, Dimitro Zhivitski.

Sumy está a solo unos 30 kilómetros de la frontera con Rusia, y durante días la ciudad ha estado bajo el ataque de las tropas rusas, que en las últimas horas han destruido un complejo industrial en la zona de Shostka.