Una ilusión y varios retos

La Real recibe este miércoles al Barcelona (20.45) para pelear por un billete en la semifinal de Copa. Es la quinta vez que se enfrentan en el torneo. Los dos equipos afrontan el choque con bajas.

Eizagirre controla el balón ante Patri Guijarro en la última visita del Barcelona a Zubieta.
Eizagirre controla el balón ante Patri Guijarro en la última visita del Barcelona a Zubieta. (Jon Urbe | Foku)

El bombo copero volvió a sacarle la lengua a la Real que, por quinta vez en el torneo, este miércoles recibirá al Barcelona (20.45, Teledeporte). Frente al flamante campeón de Liga, que se ha impuesto siempre en sus cruces anteriores, le toca buscar un hueco en semifinales. Esa es la ilusión y el objetivo de las donostiarras que, conscientes de su dificultad, también se marcan otros retos menores, aunque con un rival así sean también mayúsculos.

«Queremos ganar. Pasar la eliminatoria o ojalá sea ganando», subraya Natalia Arroyo. «Tenemos algunas virtudes y ellas alguna debilidad, aunque menos que otros equipos, y muchas virtudes. Y nosotras tenemos debilidades que hemos mostrado contra ellas. Plantearemos el partido de la mejor manera posible y vamos a intentar hacer una mezcla de nuestras distintas versiones y salir a ganar como siempre».

Si, cuando acabe el partido, no se ha conseguido, la entrenadora realista espera poder quedarse con otras conquistas. Ya sea un marcador más ajustado que en los últimos –nueve goles se llevó la Real en el doble enfrentamiento liguero de la temporada pasada, 17 en los de la actual–, un mejor rendimiento ofensivo, una resolución tardía del partido… En este sentido cree que resultaría especialmente importante aguantar el marcador igualado o con una ventaja mínima de uno y otro lado durante muchos minutos ante un equipo acostumbrado a apabullar y que llegará con «la presión de tener que pasar sí o sí».

«Es clave –asegura la catalana–. Todos los equipos estamos más habituados a llegar al ochenta con el partido sin resolver. Pero para ellas supone nuevos escenarios y siendo una eliminatoria resulta especialmente clave porque va a añadir un elemento de nervios». Por eso. «con la ayuda de Zubieta», espera que su equipo se muestre especialmente sólido. Y sobre todo, si encaja un gol, «no caerse, que es algo que nos ha condenado en los partidos anteriores, aprender a sufrir. Si encajas un gol, que no encajes dos o tres seguidos, que es lo que nos ha matado otras veces. Y, si en un momento del partido no estás dentro, resistirlo y aguantarlo».

Arroyo espera alargar no sólo el partido, sino también «nuestro mejor momento», que los ha tenido en todos sus enfrentamientos con el Barcelona pero han acabado abruptamente.

El choque se afrontará con las mismas jugadoras que se enfrentaron el sábado al Betis. Es decir, sin Adriana, Iraia, Maddi, Izarne, Clau y Ceci, que mejoran al ritmo previsto pero todavía no están en condiciones de incorporarse, y con Laida, Viles y Olatz Santana del filial. El Barcelona tampoco atraviesa su mejor momento en ese plano. Con Cata Coll, Jana y Bruna lesionadas de gravedad, también les quedan algunas semanas a Oshoala y Mariona y queda la duda de saber si Irene Paredes, Crnogorcevic y Martens estarán como para enfrentarse a la Real o si Jonathan Giráldez preferirá no arriesgar, en vista de que la próxima semana se reanuda la Champions. Lo cierto es que con todas esas ausencias su equipo goleó el domingo a un Real Madrid en su mejor momento para adjudicarse su séptimo título de Liga, así que la preocupación del técnico será limitada.

Si la Real supera a las catalanas, alcanzará las semifinales por tercera vez desde que debutó en el torneo hace doce temporadas. En la 2010/11 cayó precisamente ante el Barcelona, que acabaría adjudicándose el título, tras haber eliminado a Valencia y Sant Gabriel. En la 18/19, su victoria ante el Sevilla en semifinales, tras los que había logrado ante Valencia y Rayo, fue el último peldaño antes de la final que acabaría conquistando frente al Atlético.

Aplazamiento

La ronda de cuartos de final, a único partido, arranca mañana con el encuentro entre Granadilla y Sevilla (16.00), cuatro días después de que se enfrentaran en Liga con victoria por la mínima para las canarias. También debía jugarse el Levante-Real Madrid pero el brote de covid está descontrolado en el vestuario granota, que ya tuvo que aplazar su choque liguero del sábado frente al Alavés, y la Federación Española, que en un primer momento denegó el aplazamiento, ha acabado dando su brazo a torcer, con lo que habrá que buscar otra fecha.

Madrid CFF y Sporting de Huelva pelearán el jueves (17.00) por el último billete para la final four que se disputará en mayo. Todos los partidos serán ofrecidos en directo por Teledeporte.