NAIZ

Ya está listo en el parque Lezkairu de Iruñea el mural que homenajea a 47 mujeres pioneras

La ciudadanía iruindarra ya puede visitar el mural completo realizado por las artistas Gabriela Barrio, Mila García, Rebecca Gil, Itziar Goñi, Idoia Iribertegui, Leire Olkotz, Concha Pasamar y Berta Suescun, que plasma las historias de 47 mujeres pioneras.

Una parte del mural de Lezkairu que abarca 173 m2.
Una parte del mural de Lezkairu que abarca 173 m2. (Ayuntamiento de Iruñea)

‘La senda de las pioneras’, un mural que en 173 m2 plasma las historias de 47 mujeres pioneras ya se puede visitar en el parque Lezkairu de Iruñea. En esta propuesta artística han participado cinco artistas y casi un centenar de ciudadanos y ciudadanas.

Este mural pretende, según ha explicado el Consistorio iruindarra en una nota, «visibilizar a mujeres de épocas, procedencias, razas y ámbitos diferentes con una cosa en común: todas ellas han realizado aportaciones que han contribuido a mejorar sus sociedades».

Esta mañana se ha acercado hasta el parque Lezkairu la Comisión de Asuntos Ciudadanos y allí, la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, acompañada de las artistas, han inaugurado el mural y explicado sobre el terreno el resultado final de esta intervención artística en el espacio público.

En agosto de 2021, el Consistorio encargó a un conjunto de artistas, el colectivo Variopintas, el diseño y realización de obra. Primero bocetaron y luego, con la ayuda de la empresa Deltadec, proyectaron a escala real sus propuestas para dibujarlas en el muro, explica el Ayuntamiento.

Así, a lo largo de los meses la ciudadanía ha podido ir viendo los avances en esta obra realizada por las artistas Gabriela Barrio (Tea en la azotea), Mila García, (Similarte), Rebecca Gil, Itziar Goñi, Idoia Iribertegui, Leire Olkotz, Concha Pasamar y Berta Suescun.

A ellas, en los últimos meses de 2021, mediante talleres abiertos, se han unido el esfuerzo de otras 80 personas, ciudadanía de a pie, que se ha involucrado en la producción de esta obra reivindicativa.

47 luchadoras

Este mural participativo es un homenaje a 47 mujeres pioneras en diferentes campos culturales, artísticos, educativos o científicos a lo largo de la historia, seleccionadas con un criterio amplio en cuanto a su actividad, origen y cronología, que de algún modo han transitado nuevas sendas.

Todas ellas han abierto, de diversas maneras, camino a sus contemporáneas y a las siguientes generaciones.

La selección, recuerda el Consistorio, la realizó el propio colectivo artístico «en un proceso laborioso que, finalmente, se ha centrado en mujeres relevantes de varios países, pero, en su mayoría poco conocidas», entre ellas ocho mujeres navarras.

Sus vidas abarcan desde el siglo IV hasta época contemporánea. Fueron o son pioneras como diseñadoras, tatuadoras, activistas por los derechos civiles o medioambientales, artistas, pintoras, músicas, reformadoras, científicas, filósofas, maestras, periodistas, naturalistas, fotógrafas, directoras de cine, astronautas, médicas…