Arnaitz Gorriti

Kutxabank Araski se lleva el derbi de Mendizorrotza y el basket average (85-62)

Entre Leia Dongue y Tanaya Atkinson, que han sumado 48 puntos, las gasteiztarras han apabullado a un Lointek Gernika Bizkaia ha desaparecido a partir del segundo cuarto. En el Bierzo, IDK Euskotren ha sufrido, pero ha batido a Bembibre por 59-60.

Leia Dongue ha sido una fuerza arrasadora.
Leia Dongue ha sido una fuerza arrasadora. (Raúl BOGAJO / FOKU)

KUTXABANK ARASKI 85 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 62

Una cosa es ganar y otra cosa remontar 22 puntos. Kutxabank Araski ha sumado su décima victoria de la campaña, lo cual vuelve a meter a las de Madelen Urieta en la pelea por entrar en el Top 8 de la Liga Femenina Endesa. Y es que las gasteiztarras ya se colocan a una victoria de Lointek Gernika Bizkaia, un conjunto gernikarra que no termina de encontrar la regularidad y que se ha visto completamente impotente para frenar al dúo que han compuesto Tanaya Atkinson y Leia Dongue.

Kutxabank Araski ha podido contar con Leia Dongue a pesar del aparatoso golpe que recibió en el partido frente a Perfumerías Avenida. Y a fe que la mozambiqueña se ha mostrado completamente repuesta: 22 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias para una valoración de 28, mientras que Atkinson, con 26 tantos, ha sido la principal anotadora del encuentro, para regocijo de los espectadores reunidos en Mendizorrotza.

Rodillo tras el segundo cuarto

Con 18 puntos, Tinara Moore ha sido la principal baluarte de anotación de Lointek Gernika Bizkaia, un cuadro gernikarra que ha dominado a lo largo del primer cuarto, mostrando una dureza defensiva que después ya no ha tenido más. Entre tanto, Kutxabank Araski ha ido desperezándose, gracias a la buena dirección de María Asurmendi y una pareja Atkinson-Dongue que ha empezado a hacer estragos, con unos pocos destellos de Tamara Seda.

Pero el derbi de Mendizorrotza se ha roto ahí,. Mientras que Jutxabank Araski ha sabido defender con cada vez más fuerza y hacerse con el rebote, las de Mario López han pecado de una blandura preocupante. Tanto es así que al descanso llevaban la friolera de ¡dos faltas personales cometidas en total! Y si el 44-35 camino de los vestuarios ha mostrado el claro dominio araskizale, el retorno de los mismos ha sido aún más claro para las gasteiztarras: nuevo parcial de 26-14 al canto y partido roto_ 70-49.

Los diez minutos restantes han quedado a beneficio de inventario... o mejor dicho, en pos de un average perdido. Lointek Gernika Bizkaia ha sobrevivido en el intento de rescatar esa migaja de la mano de Lashann Higgs y Tinara moore, e incluso ha dispuesto de dos tiros libres de Rosó Buch para poder traer esa pírrica victoria a Gernika, con solo tres décimas por jugarse. Pero la de Mataró ha tenido un día tan malo como el de su equipo y ha errado los dos  tiros libres, dándole a las de Madelen Urieta un triunfo completo y merecido que las vuelve a meter en la pelea por meterse en el Top 8.

Y amén del resultado, lo cierto es que las alavesas han podido correr y hacer disfrutar a sus aficionados, con una alegría recuperada que hace sospechar que este aldabonazo no tiene por qué ser flor de un día o producto de la flojera ajena.

BEMBIBRE 59 - IDK EUSKOTREN 60

Media hora antes de que arrancara el derbi de Mendizorrotza, ha comenzado el partido que IDK Euskotren debía disputar ante el Bembibre en El Bierzo. El cuadro donostiarra ha podido contar con Marian Coulibaly, a pesar del esguince de tobillo que padeció el viernes pasado frente a Girona, así como con Laura Cornelius, ausente en el partido frente al cuadro gerundense.

Han tenido que sufrir las de Azu Muguruza, especialmente en la primera mitad, pero entre la propia coulibaly, Harden y María España, las donostiarras han conseguido tomar el control del marcador a partir del descanso largo. Han tenido que sufrir hasta el final, por mucho que se hayan enfrentado al colista de la categoría. En cualquier caso, las donostiarras han guardado la calma y se han llevado su decimocuarto triunfo, un éxito que las incrusta todavía más en la quinta posición de la clasificación.