Maddi Txintxurreta

Consumado un desahucio en Donostia por el fondo Azora tras la carga previa de la Ertzaintza

El presidente de la plataforma Inquilinos de Azora, Iñaki Setién, y su pareja han sido finalmente desahuciados de su vivienda en Ategorrieta, Donostia, por el fondo buitre Azora. El consistorio donostiarra ha otorgado a la pareja desalojada una vivienda temporal en el barrio de Marrutxipi.

Momento en que la Ertzaintza detenía a una persona.
Momento en que la Ertzaintza detenía a una persona. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Para esta mañana estaba previsto el desalojo de Iñaki Setién y de su pareja Rosa Mari Arratibel de una vivienda del número 43 de la Avenida de Ategorrieta de Donostia. Con ese motivo, las plataformas Inquilinos de Azora, Stop Desahucios y Alokairu Benta Berri habían llamado a concentrarse en el lugar para impedir el desalojo, instado por el fondo buitre IV Azora por finalización de contrato. Se da la circunstancia de que Iñaki Setién es el presidente de la plataforma Inquilinos de Azora.

La Ertzaintza ha desplegado un amplio dispositivo y ha impedido a los congregados acercarse la zona acordonada que ha rodeado el portal donde viven Iñaki y su pareja, que en esos momentos no se encontraba en la vivienda. En un momento han arremetido a porrazos contra los concentrados, que respondían al grito de «Etxebizitza, eskubidea». Una persona ha sido detenida y esposada de forma violenta tras caer al suelo.

 

Al lugar ha acudido la activista de Stop Desahucios Rosa García, Tambor de Oro 2019, quien ha intentado apaciguar los ánimos. Miembros de Elkarrekin Podemos-IU y concejales y junteros de EH Bildu también se han personado para arropar a Iñaki, y han intentado, sin éxito, mediar con la Ertzaintza.

Rosa García ha explicado que, además de Setién y de su pareja, otras diez familias del mismo inmueble corren el riesgo de ser desahuciadas al extinguirse sus contratos. Ha denunciado las prácticas del fondo Azora, que está subiendo un 33% las rentas en Donostia, y ha reclamado al Ayuntamiento que cumpla los compromisos adquiridos.

La activista anti-desahucios ha insistido en que el Consistorio donostiarra ha intentado hasta el último momento mediar con los responsables de Azora para evitar el desalojo y que el dispotivo policial ha sido ordenado por el Juzgado de Instrucción Número 7 a petición del fondo madrileño. La ciudadanía, sin embargo, ha señalado la responsabilidad del alcalde, Eneko Goia.

Las integrantes de la plataforma Saretxea han rogado a García que no se fiara de la Policía que, de hecho, ha mentido al intentar hacer creer que las cuatro personas que han ingresado al edificio no eran miembros de la comisión jurídica.

 

El Ayuntamiento ofrece una vivienda temporal

Poco antes de las 10.30 han accedido al inmueble los miembros de la comisión judicial y del fondo Azora, cuatro personas en total, mientras arreciaban los gritos de «Etxebizitza eskubidea da». García también ha entrado para intentar negociar. Sin embargo, todos los intentos han resultado en vano y pasadas las 11.00 Iñaki ha tenido que salir de su casa casi con lo puesto. Según ha explicado después, tan solo le han dado opción a recoger un poco de ropa y a su perra, a pesar de que reclamó «por activa y por pasiva» que le concedieran unos días para vaciar la casa. «Ya es prepotencia, chulería», ha rechazado.

 

Setién ha confesado que no esperaba que se efectuara hoy el desalojo, que ha guardado la esperanza hasta el último momento. «Por la mañana he hablado con el abogado Julio Valiente [letrado de Azora] y me ha dicho que él se encargaría personalmente de hacer el lanzamiento. O sea, que no iba a haber ninguna opción. Y, efectivamente, ha sido así», ha relatado.

En un principio, Setién ha dicho que no tenía «ninguna» alternativa: «Estoy en la puta calle con mi perra y el carro».

Pero inmediatamente después del desahucio, Iñaki Setién, integrantes de las plataformas contra los desalojos y concejales y concejalas que han acudido al lugar se han dirigido al Ayuntamiento en busca de alguna solución, y horas más tarde han comunicado que el Consistorio donostiarra ha ofrecido a la pareja de Ategorrieta una vivienda que podrán ocupar temporalmente en el bloque municipal del barrio de Marrutxipi.

Además, han conseguido que Azora les entregue la nueva llave para que esta misma tarde recojan las pertenencias más urgentes de la casa de Ategorrieta y más tarde los objetos más pesados.

Rosa García ha adelantado asimismo que reclamarán a Eneko Goia que nombre al fondo IV Azora  non grata.

 

 

«Quieren vaciar el bloque»

Iñaki Setién y Rosa Mari Arratibel, de 65 y 55 años y con discapacidad, llevaban 20 años viviendo en Ategorrieta, en el bloque de viviendas que tienen más de 60 años y están sin reformar.

Rosa García ha recordado que cuando Inmobiliaria Vascongada adquirió este bloque no hizo reformas y que, por ello, la mayoría de los arrendatarios, como Iñaki y Rosa Mari, son familias «modestas» que actualmente pagan entre 750 y 900 euros mensuales de renta. Ha recalcado además que la pareja desahuciada este martes llevaba los pagos al día.

En 2020 el fondo Azora compró el bloque e impone ahora una subida del 33% del precio sobre la renta para las familias a las que se les ha extinguido el contrato. Si no aceptan la subida no se renueva el contrato y, como se ha visto este miércoles, las desalojan.

García ha advertido de que el fondo madrileño pretende «vaciar todo el bloque» para reformar las viviendas y poderlas alquilar así a mayores precios. Además, a su juicio, con el desalojo de Iñaki, presidente de Inquilinos Azora, han querido «descabezar» la plataforma y allanar el camino para el desalojo de otras diez familias en peligro.

EH Bildu pide a Goia un mensaje claro

El grupo municipal de EH Bildu ha denunciado en una nota de prensa el desahucio producido hoy en Donostia, y señalado que el fondo buitre Azora está imponiendo a sus inquilinos en la capital guipuzcoana, «de forma sistemática», una subida del precio de alquiler del 33%.

«El caso de Iñaki es el primero que llega a desahucio, pero se espera que haya más, ya que muchas personas no van a poder hacer frente a estas subidas abusivas», ha advertido.

Ha recordado que la actividad inmobiliaria y especulativa de Azora ha dejado en la calle a centenares de familias en Madrid y Barcelona y que en el caso de Donostia, gestiona viviendas donde residen unas 300 familias, en varios edificios de Gros y Amara.

«Especular con 300 viviendas en una ciudad con los precios disparados como es Donostia es un auténtico torpedo contra la línea de flotación de la convivencia, ya que afecta directamente a uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía: el derecho a una vivienda y el derecho a desarrollar nuestro proyecto de vida en nuestros barrios», ha señalado.

Tras recordar que el pleno de Donostia declaró a la ciudad en 2015 libre de desahucios, EH Bildu ha exigido a Eneko Goia «que mande un mensaje claro e inequívoco a los fondos buitre de que no pueden especular tan salvajemente con sus propiedades en Donostia».

Azora: «No es una situación generalizada»

Un portavoz oficial del fondo Azora se ha puesto en contacto con NAIZ para aclarar su versión. Ha explicado que cuando extinguió el contrato de alquiler de Iñaki Setién y Rosa Mari Arratibel, rechazaron la oferta de renovar el contrato y asegura que durante meses no pudieron contactar con los arrendatarios. El portavoz no ha hecho alusión al elevado aumento del precio del alquiler.

Hace tres semanas retomaron los contactos e iniciaron las negociaciones, pero Azora dice que los inquilinos rechazaron todas las alternativas propuestas por el fondo. «Se ha acordado con el inquilino la recogida de los enseres que permanecen en la vivienda en una fecha posterior al día de hoy», ha añadido.

Este portavoz del fondo madrileño se ha apresurado a desmentir a las plataformas ciudadanas. Asegura que es falso que haya 10 familias en Ategorrieta pendientes de la renovación del contrato bajo la condición de una subida del precio del 33%. «En aquellos casos en los que se ha actualizado la renta, la subida media se sitúa por debajo del precio medio de la zona», ha subrayado.

Niega también que el desahucio de este martes responda a una situación generalidada y afirma que de los 139 vencimientos producidos desde la entrada de Azora en el bloque de Ategorrieta, se ha ofrecido mantener el mismo nivel de renta a más del 90% de los inquilinos cuyo contrato vencía. «No hay procedimientos abiertos de desahucio ni hay fechas de lanzamientos previstos en los próximos meses», ha agregado.