NAIZ

Ucrania y Rusia admiten avances y se apunta a 15 puntos para acabar con la guerra

El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, sostiene que las posiciones en las negociaciones con Rusia son ahora más «realistas». Y el Kremlin ve «algunos avances», aunque no en todos los temas. ‘Financial Times’ añade que existe un borrador de 15 puntos para el fin de la guerra.

El ministro de Exteriores ruso, Seguei Lavrov, a la derecha, este miércoles en Moscú junto a su homólogo turco.
El ministro de Exteriores ruso, Seguei Lavrov, a la derecha, este miércoles en Moscú junto a su homólogo turco. (Maxim SHEMETOV | AFP)

El diario ‘Financial Times’ (FT), especializado en economía, ha indicado este miércoles tarde que Ucrania y Rusia han logrado avances significativos en un plan de 15 puntos que garantizaría un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas siempre que Kiev se comprometa con la neutralidad. No hay confirmación oficial pero por la mañana tanto representantes ucranianos como rusos han hablado de acercamiento.

El periódico británico, que cita a tres fuentes implicadas en las negociaciones, señala que las dos delegaciones abordaron el lunes este borrador de acuerdo, que implicaría que Ucrania renuncia a incorporarse a la OTAN y a acoger bases militares extranjeras a cambio de recibir la protección de países como EEUU, Turquía o Gran Bretaña.

Sin embargo, el propio ‘FT’ recuerda que tanto esas garantías de protección por parte de países occidentales como el futuro estatus de los territorios ucranianos ocupados por Rusia desde 2014 suponen escollos importantes en el desarrollo de las conversaciones.

Según este medio, el plan prevé que Ucrania mantenga sus fuerzas armadas, pero que permanezca al margen de alianzas militares con otros países.

Igualmente, se garantizarían derechos de protección para la lengua rusa en Ucrania, cuyo uso está muy extendido aunque el ucranio es la única lengua oficial.

El borrador aborda de igual manera asuntos humanitarios, según un asesor de Zelenski citado por el ‘FT’, quien reconoce que Kiev estaría dispuesto a abordar por separado el estatus de Crimea y de los territorios del Donbás, cuya independencia fue reconocida por Moscú antes del comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero.

El acuerdo contemplaría una retirada total de las tropas rusas del territorio por el que han avanzado desde el día de la invasión, el 24 de febrero.

Declaraciones previas

A la espera de confirmaciones o desmentidos, por la mañana el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, ha afirmado que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones «sean de interés para Ucrania».

En su último mensaje, realizado en el comienzo del vigesimoprimer día de invasión rusa, Zelensky ha apuntado que «es difícil, pero importante» negociar y que todavía «se necesitan esfuerzos» porque «toda guerra termina en un acuerdo».

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Seguei Lavrov, ha asegurado que el acuerdo sobre las «garantías de seguridad» con Ucrania está «cerca».

«Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse», ha declarado.

Cabe señalar que en las negociaciones se tratan asuntos relacionados con el logro de un alto el fuego o el estatus futuro de Ucrania que, según Rusia, no puede entrar en organismos internacionales como la OTAN.

«El estatus de neutralidad (de Ucrania) se está discutiendo ahora seriamente en conjunción, por supuesto, con las garantías de seguridad», ha precisado Lavrov, que ha incidido en que esto es «exactamente lo que el presidente Putin dijo en febrero en una de sus conferencias de prensa».

«Cualquier opción posible, cualquier garantía de seguridad generalmente aceptable para Ucrania y para todos los países, incluida Rusia, pasa por que la OTAN no se amplíe», ha manifestado.

Modelo de Austria o Suecia

Y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que Ucrania se convierta en un estado desmilitarizado, al estilo de Austria o Suecia. «El modelo austríaco o sueco de lo que es un estado desmilitarizado se está discutiendo para Ucrania y puede verse como una opción para un compromiso», ha explicado.

Esta idea ha sido rechazada por Ucrania que, por boca de Mykhailo Podoliak, asesor del presidente Zelenski, ha reclamado que se establezca un modelo de neutralidad propio para su país y no uno basado en el de Austria o Suecia, que tienen ejército propio pero no pertenecen a la OTAN.

«El modelo de neutralidad de Ucrania solo puede ser ucraniano», ha manifestado de forma tajante, y ha advertido de que este se debe sustentar sobre «garantías de seguridad verificadas legalmente. Y no hay otros modelos u opciones».