NAIZ

Ager Solabarrieta se proclama en Noruega campeón de Europa de tiro con récord mundial

El vizcaino es el nuevo campeón de Europa de tiro con carabina, en la modalidad tendido diez metros para personas con discapacidad visual, en la que además ha hecho récord del mundo en la ronda clasificatoria (616.6 puntos).

Ager Solabarrieta celebra su oro en el podio.
Ager Solabarrieta celebra su oro en el podio. (DEPORTE ADAPTADO)

Con disparos a ciegas y apuntando con el oído, Ager Solabarrieta se ha proclamado este jueves en Hamar (Noruega) campeón de Europa de tiro con carabina. El vizcaino ha realizado una gran actuación junto a su mujer y guía, Maite Badiola, en la fase final por las medallas, y ha conseguido 242 puntos para coronarse campeón continental. A su lado en el podio ha estado la polaca Barbara Moskal, que ha ganado la plata, y el noruego Daniel Waloe, que se ha llevado el bronce.

Solabarrieta no solo se ha proclamado campeón de Europa de tiro con carabina, sino que además ha batido nuevo récord mundial en la ronda clasificatoria (616.6 puntos).

«He cogido muy bien la posición, que es lo más importante en esta disciplina, y cuando he oído que ya tenía seis puntos de ventaja sobre el segundo, sabía que no se me escapaba. Me voy con la mochila llena. Es la primera medalla de oro que consigo a nivel internacional y además me llevó los récords del mundo (pie y tendido), por lo que no puedo estar más contento», ha señalado el tirador vasco al término de la competición.

El deportista vizcaino, afectado por una retinosis pigmentaria y que lleva compitiendo a nivel internacional desde 2015, consigue así una de las muescas más importantes de su carrera. En 2019 ganó una plata en la Copa del Mundo de Osijek (Croacia) y el pasado martes salió del pabellón Vikingsport con sabor agridulce, pues había batido el récord del mundo en la clasificatoria de la modalidad de pie (561.3 puntos), pero en la final se quedó con la miel en los labios tras acabar en la cuarta posición.

Mientras, el navarro Miguel Rodríguez Trías ha sido décimo. Él, junto con Sonia Rivero y el propio Ager Solabarrieta, han vencido por equipos y también han batido el récord del mundo con 1.814,3 puntos.

Por su parte, Fernando Michelena ha finalizado decimoctavo la segunda y última prueba del Europeo de tiro. El donostiarra ya había firmado el martes un duodécimo puesto en tiro de carabina 10 metros, en la categoría SH2, con una puntuación de 624.9.

El tiro con carabina, en su modalidad adaptada para personas con discapacidad, se realiza con una carabina de aire comprimido equipada con una mira telescópica especial. Esta mira telescópica contiene, o está conectada, a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido. Dependiendo de la intensidad de la luz sobre la diana se emite un tono de intensidad mayor o menor. La mira telescópica recoge el reflejo de la luz desde la diana. De este modo el tirador podrá oír la ayuda sobre la diana en los auriculares que está utilizando.