Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Francia acaricia su décimo Grand Slam, con Inglaterra como último escollo

El Seis Naciones baja el telón pero no antes de celebrar su útima función. Francia está a un paso de conseguir el pleno de victorias, pero Inglaterra, su histórico archienemigo, no será ningún caramelo. Irlanda aguarda al acecho, por si suena la flauta.

Fabien Galthié, seleccionador de Francia, durante un entrenamiento este viernes en el Stade de France.
Fabien Galthié, seleccionador de Francia, durante un entrenamiento este viernes en el Stade de France. (FRANCK FIFE | AFP)

El Seis Naciones 2022 llega a su ‘súper sábado’ final con un menú que va de menos a más y en el que Francia aspira a conseguir su décimo Grand Slam de la historia, en París y frente a Inglaterra (21.00). «Rien ne va plus», que dirían en un casino. Doce años han pasado desde el último pleno galo.

Los del Gallo, que partían como favoritos al arranque del torneo, llegan obviamente invictos –un Grand Slam es llevarse el torneo ganando todos los partidos– después de doblegar, por este orden, a Italia (37-10), Irlanda (30-24), Escocia (17-36) y Gales (9-13), un último choque que ha dejado un árido sabor de boca.

El medio melé de Donibane Lohizune Maxime Lucu está siendo el único vasco presente en las convocatorias de Fabien Galthié, como suplente del intocable Antoine Dupont.

Tratará de amargarle ‘Le Crunch’ una Inglaterra que ha vuelto a quedarse lejos de lo esperado, con derrotas ante Escocia en la jornada inaugural y frente a Irlanda en la cuarta jornada, con el atenuante de jugar con uno menos desde el arranque debido a la tempranera roja a Ewels.

Inglaterra se ve en la tesitura de hacer feliz a Irlanda. Ganar y esperar, es la consigna de los del Trébol. Reciben en Dublín a Escocia a las 17.45. La derrota que sufrieron en París les condena a no depender de sí mismos.

Los caledonios parecía que este año sí, pero tampoco. Les queda el consuelo de haber retenido la Calcuta Cup ante sus ‘queridos’ vecinos del sur, pero dos derrotas –especialmente la sufrida ante Gales– les han dejado fuera de la carrera.

Abren la jornada Gales e Italia (15.15). Vuelve Alun Wyn Jones para disputar su partido 150 con la camiseta de los dragones, y poco más. Gales defendía título pero llegaba al torneo plagado de bajas. Quintando el partido inicial ante Irlanda, plantó cara a Inglaterra y Francia, con sendas derrotas por solo cuatro puntos.

Los transalpinos suman (derrotas) y siguen. No disfrutan de un triunfo desde febrero de 2015, y no parece que este sábado se vaya a romper esa racha.

Clasificación:
1- Francia: 18
2- Irlanda: 16
3- Inglaterra: 10
4- Escocia: 10
5- Gales: 6
6- Italia: 0

Irlanda en sub-20, Aitzol King titular

También aborda su última fecha el Seis Naciones en categoría sub 20 –toda la jornada el domingo–, mientras que el torneo femenino empieza el fin de semana que viene.

Mismos emparejamientos, mismos protagonistas, papeles invertidos. Es Irlanda, con 19 puntos, quien aspira al Grand Slam, con el ala de raíces vascas Aitzol King en el XV titular. A priori tarea sencilla, ya que su rival, Escocia, ha perdido todos los encuentos, incluso frente a Italia. Francia, 16 puntos, aguardará un improbable tropiezo de los de verde.

Cuatro vascos con España en Georgia

También baja la persiana el Campeonato de Europa, otrora conocido como Seis Naciones B. Tras conseguir el fin de semana pasado al anhelado billete para el Mundial de Francia 2023 –solo ha jugado anteriormente el de 1999–, España visita a Georgia (domingo, 15.00) con los deberes hechos y la posible guinda de ganar por vez primera este título.

Ambas selecciones se han enfrentado en 22 ocasiones, con 18 victorias para Georgia, 3 para España –la última en 2012 y ninguna en Tbilisi– y un empate.

Guillaume Rouet y Manu Ordas –ambos de Baiona y jugadores del Aviron– conformarán la bisagra de los Leones, mientras que en el banquillo esperarán su turno los vizcainos Bittor Aboitiz y Kerman Aurrekoetxea.